Imagen
Imagen

A la edad de 87 años falleció ayer, 18 de octubre, el exdirector de Diario Correo, abogado y político arequipeño, Francisco Chirinos Soto, en la ciudad de Lima. Su partida deja hondo pesar entre los integrantes de las diferentes instituciones a las que perteneció, entre ellas el Jockey Club de Arequipa.

Su rol en la Revolución de 1950 fue destacado desde su tribuna en el Diario El Deber, a través del cual combatió la dictadura de Manuel A. Odría para promover el levantamiento de los estudiantes del Colegio Nacional de la Independencia Americana, expresión de protesta que se extendió a toda la ciudad de Arequipa y que tuvo el apoyo de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, su alma máter.

PERIODISTA. Hijo de Carlos Chirinos Pacheco y Antonieta Soto Vélez, abrazó el periodismo de manera destacada y ese desempeño lo llevó a dirigir Diario Correo durante un lustro. Durante la dictadora de Juan Velasco Alvarado, fue deportado a Argentina, luego de consumarse la intervención del diario La Prensa (1974).

De regreso al país, cuando gobernaba Francisco Morales Bermúdez, fue elegido diputado nacional ante la Asamblea Constituyente de 1978-1979, por el Partido Aprista. También fue elegido diputado por Arequipa en 1980. Postuló al Senado en 1985, en calidad de independiente y ganó la curul con 47 mil 967 votos preferenciales.

TAGS RELACIONADOS