Familiares de Abdon Ingalla. Foto: GEC.
Familiares de Abdon Ingalla. Foto: GEC.

José Quintiliano Saucedo García, quien se presenta como el “Dr. Gutiérrez” ante sus víctimas, ha logrado engañar a decenas de familias a lo largo y ancho del Perú. A sus 50 años, este hombre ha hecho de la desesperación y vulnerabilidad emocional de los pacientes hospitalizados su fuente de ingresos. Con un modus operandi eficaz, ha estafado a innumerables familias que, desesperadas por la salud de sus seres queridos, cayeron en su trampa. A pesar de contar con más de cien denuncias en su contra, las autoridades aún no logran capturarlo.

MIRA: Inseguridad en Arequipa: Control de identidad será más riguroso

Su estafa más reciente se dio en Arequipa, donde una familia fue víctima del falso médico. En este incidente, el estafador contactó a la esposa de Abdon Ingalla, un minero herido en un incendio en Secocha, y le solicitó S/550 para un tratamiento urgente. Después de realizar el pago, el “Dr. Gutiérrez” exigió S/750 adicionales, y una vez recibido el dinero, bloqueó a la víctima y desapareció. Este tipo de fraude se repite constantemente en diversas regiones, dejando un rastro de familias engañadas y desesperadas.

Lo que distingue a este estafador es su capacidad para identificar los momentos más críticos en la vida de sus víctimas. En Arequipa, muchas de sus víctimas son personas cuyos familiares se encuentran internados en el Hospital Honorio Delgado Espinoza. Ana Molleapaza y Graciela Chura, quienes llegaron a la ciudad con hijos gravemente heridos, también fueron engañadas por Saucedo García. Estas madres, que se encontraban buscando cualquier ayuda para salvar a sus hijos, fueron víctimas de un fraude que explotó su vulnerabilidad.

EL MODUS OPERANDI

El mecanismo que utiliza Saucedo García es simple, pero tremendamente efectivo. El sujeto se aprovecha de las situaciones más conmovedoras, identificando a las familias que, desesperadas, piden ayuda a través de los medios de comunicación o redes sociales para salvar la vida de sus seres queridos.

Se comunica con las víctimas a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, y se presenta como el “Dr. Gutiérrez” o como representante de un laboratorio. En estos contactos, les informa que es urgente realizar tratamientos para salvar a sus seres queridos, solicitando grandes sumas de dinero para cubrir costos médicos, como medicamentos y transfusiones de sangre. Una vez efectuado el pago, el estafador desaparece sin dejar rastro, bloqueando las vías de contacto.

FRUDE

Este fraude no se limita a una región específica, sino que ha afectado a familias en diversas partes del país. En Cajamarca, Saucedo García se presentó como médico en el Hospital General de Jaén, donde solicitó S/450 para la compra de unidades de sangre para un paciente que necesitaba ser operado. En Cusco, intentó estafar a una familia que había solicitado donantes de sangre para una mujer gestante en el Hospital Antonio Lorena. Afortunadamente, en este caso, el padre de la paciente no cayó en la trampa y denunció a tiempo.

En Piura, Saucedo García también se hizo pasar por médico para estafar a la familia de un joven involucrado en un accidente de tránsito en Moyobamba. El falso doctor solicitó S/720 para la compra de medicamentos esenciales para el tratamiento del joven. Tras recibir el pago, desapareció, dejando a la familia sin la posibilidad de contactar a quien se hizo pasar por un profesional de la salud.

En Áncash, el estafador logró engañar a la familia de un joven que necesitaba ser trasladado de urgencia al Hospital Oncológico de Trujillo para continuar con su tratamiento de quimioterapia. El “Dr. Gutiérrez” solicitó S/220 para los costos de traslado y tratamiento, dinero que fue entregado por la familia sin cuestionamientos. Como en todos los casos, una vez recibido el pago, el supuesto médico desapareció sin dejar rastros.

En Iquitos, el Hospital de Apoyo recibió alertas sobre un intento de estafa. Saucedo García se presentó como el “Dr. Gutiérrez” y pidió S/235 para la compra de equipos médicos “requeridos por el doctor”. Afortunadamente, la madre de una niña internada se dio cuenta de la falsedad de la solicitud tras consultar con el personal médico, evitando así caer en la trampa. La Policía Nacional fue informada y se identificó al presunto responsable como Saucedo García.

Familiares de minero que resultó quemado en un incendio en Secocha fueron sus últimas víctimas.

COMUNICADOR

En 2022, Saucedo García, ya no se hacía pasar únicamente por médico, sino que aprovechaba la reputación de los medios de comunicación. Se hacía pasar por representante de un noticiero nacional para engañar a la presidenta de un comedor popular en Lima, solicitándole S/200 para cubrir el costo del transporte de unas supuestas donaciones.

VIDEO RECOMENDADO