Compañía contratada por la MPA no informa sobre el mantenimiento de caminos vecinales, advierte ente fiscalizador. (Foto: Difusión)
Compañía contratada por la MPA no informa sobre el mantenimiento de caminos vecinales, advierte ente fiscalizador. (Foto: Difusión)

La Contraloría detectó la ausencia de seguimiento y control en la ejecución del servicio de mantenimiento de caminos vecinales de Yura a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), por lo que debe aplicar penalidades a la compañia a cargo.

Mediante el informe de control N° 806-2022-CG, el ente fiscalizador informó sobre la deficiencia luego de la evaluación a la obra que hizo del 14 al 18 de marzo, el servició consistió en trabajos de conservación y reparación de 28.4 kilómetros en los tramos EMP.PE-34 A- Socosani, EMP.AR-114- Pta. Carretera y EMP. AR-711- Matagrayo, ubicados en Yura; para lo cual, la MPA otorgó la buena pro a la empresa Rolman Construcciones en octubre de 2020 por S/1 millón 936 mil 607.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa quita facultades a gerente de Salud para poder realizar cambios

Si bien la compañía culminó los trabajos el 15 de marzo de este año, se observó que desde agosto de 2021 a la fecha incumple con presentar los informes mensuales del mantenimiento, los retrasos acumulados hasta la emisión del informe sumaban 318 días. Para la Contraloría la falta de los informes de control oportuno  puede advertir deficiencias en los trabajos, así como el incumplimiento de plazos es sujeta a la aplicación de penalidades.

Según la firma entre la MPA y la empresa, no presentar a tiempo los informes acarrea una penalidad de 0.25% de una Unidad Impositiva Tributaria, por lo que a la fecha la sanción pecuniaria superaría los S/4 mil.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el origen del sillar en Arequipa? Nina te lo cuenta (VIDEO)

La subgerente de Obras Públicas, Belén Fernández, informó que a la fecha no recibió una comunicación oficial del inspector de obra que advirtiera sobre los retrasos o la no presentación de la documentación.

En el informe de control, la Contraloría también advirtió que se suscribió una acta de terminación cuando los postes kilométricos instalados en la segunda fase, 28 postes, no cumplen con las especificaciones técnicas del contrato; además la contratista presentó el inventario de condición vial con documentación incompleta, por lo que se recomendó a la MPA  adoptar las medidas correctivas.

TAGS RELACIONADOS