Falta de oxígeno afecta  a pacientes crónicos
Falta de oxígeno afecta a pacientes crónicos

Numerosas personas viven cada día un verdadero drama para conseguir tanques y oxígeno en los diferentes hospitales de la ciudad.

Pero el colapso del nosocomio no solo ha dejado sin posibilidad de atención a quienes sufren por la COVID-19, sino que afecta a pacientes crónicos que siguen tratamientos domiciliarios y que requieren cambiar los balones frecuentemente para respirar. Sufren de fibrosis pulmonar, cáncer u otras patologías.

En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud, el problema se agudiza por el alto número de internados, al extremo que se debe usar la reserva de los pacientes crónicos, que deben esperar varias horas para hacer el canje de los balones vacíos por los llenos. Su temor para quedarse sin el suministro es constante.

DRAMA.Uno de estos familiares estuvo el jueves en el CASE a las 17:00 horas y no halló oxígeno, recién pudo hacer el canje ayer a las 6:00. En el hospital, indicaron que el proveedor llevó la dotación en la madrugada. La gerencia regional de EsSalud no ha informado nada al respecto.

ADVERTENCIA. La Defensoría del Pueblo alertó hace dos días el peligro del desabastecimiento, tomando en cuenta que solo una empresa en la región (PRAXAIR) dota de este insumo a los hospitales regionales. Pidió a los directores de los establecimientos de salud tomar las previsiones del caso.

El viernes 10 de julio, el defensor regional Ángel María Manrique, hizo una nueva advertencia y esta vez dirigida también al proveedor, para que cumpla los requerimientos de los nosocomios, que constantemente amplían camas para pacientes con la COVID-19.

Pero mientras esto se soluciona, afuera de los hospitales CASE y Honorio Delgado (de la Gerencia de Salud), la tragedia es mayor cada día. La falta de camas y la saturación de los servicios de emergencia deja fuera de los locales a decenas de personas que esperan una atención, sin conseguirla.

EXCESOS. Desesperados familiares acuden a los especuladores y revendedores de oxígeno para comprar tanques llenos pagando 5,800 soles en promedio y los instalan en el patio de emergencia, sin embargo, esto solo les dura un día.

“Nos tuvimos que ir porque era imposible quedarnos aquí”, señaló ayer una atribulada mujer que había llevado a su padre al hospital a las 13:00 horas.

Tuvo que esperar hasta las 21:00 horas para su atención, finalmente, cerca de la media noche optó por retirarse con su padre a su domicilio, no consiguió una cama ni la asistencia médica requerida, Su queja estuvo cargada de lamentaciones por el maltrato sufrido en el nosocomio y el impacto por ver a dos personas en estado crítico llegando al hospital, donde, al parecer, murieron sin atención.

El defensor del pueblo sostuvo en una entrevista en RPP que es el Ministerio Público el organismo que debe intervenir a los especuladores que lucran con la venta del oxígeno y los balones.

Las personas que manifestaron sus quejas a este medio ubican uno de estos lugares en la esquina de El Filtro con Peral.

Otros, alquilan los tanques vacíos por 70 soles diarios a personas que llegan a los mismos hospitales aprovechando el drama que envuelve a miles de personas en este momento.