Faltan pocos días para agasajo navideño en tres anexos de partes altas de Arequipa
Faltan pocos días para agasajo navideño en tres anexos de partes altas de Arequipa

La navidad es una fecha muy esperada por los niños porque saben que recibirán regalos, pero no todos tienen esa misma suerte. En los anexos de Tuctumpaya, Cacayaco y Mosopuquio las familias son de escasos recursos económicos y sus ingresos producto del pastoreo y siembra de pequeñas parcelas, apenas les alcanza para alimentarse.

“En mi casa tenemos un nacimiento que lo armamos días antes del 24. Algunas veces nos compran regalitos y comemos algo rico, pero los niños de mi pueblo no tienen las mismas cosas”, nos cuenta Brigitte Coaguila, quien vive en Tuctumpaya.

Ella este año culmina sus estudios primarios y como no hay un colegio secundario tendrá que irse a Arequipa para continuar estudiando. Sus padres se preocupan por su enseñanza y seguridad por eso la enviarán a un internado de monjas donde tendrá una educación basada en valores.

El pueblo es pequeño con cuatro calles estrechas y un iglesia de piedra junto a su plazita. Allí viven menos de 50 familias que hace ocho años son beneficiadas con el agasajo navideño que ofrece la parroquia San Lázaro a la cual hace cuatro años se unió la I.E. Talent School y desde el 2018 diario Correo.

La actividad es una muestra de desprendimiento y solidaridad que tiene como una finalidad dar a los que menos tienen un momento de alegría, un regalo, una sonrisa y un abrazo. La oración es importante por ello el padre Saul Ticona es el encargado de orar y bendecir a todas las familias.