Familia de trabajadora y proveedores del Estado incluidos en bono de s/380
Familia de trabajadora y proveedores del Estado incluidos en bono de s/380

La Fiscalía intervino en la Municipalidad Distrital de Acarí, en la provincia de Caravelí, debido a que trabajadoras de la comuna fueron incluidos, junto con su familia, en el padrón de beneficiarios del subsidio de 380 soles que el gobierno entrega para que las familias pobres extremas afronten el periodo de cuarentena.

Se trata de la servidora municipal Fiorella Espinoza Llamocca, quien figura entre los favorecidos con el bono económico, pese a recibir su salario mensual de la comuna, tiene activo su seguro en Essalud y figura como proveedora del Estado

La madre de la trabajadora, Dionicia Llamocca y sus hermanas Wendy y Ena Luz también fueron incluidas en el padrón de beneficiarios. Incluso Ena Luz fue proveedora del Estado y recibió 980 soles, según la información del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Además, según el contraste de información que hizo este diario, los hermanos Nora y Víctor Llamocca, que son tíos de la trabajadora edil, han sido considerados como pobres y se favorecerán con el subsidio. 

La prima de la funcionaria, Andrea Coa, quien brindó servicios a la comuna de Acarí el 2019 y 2020, cobrando 12 mil soles, está considerada en el padrón de beneficiarios. 

PROVEEDORAS.

Del mismo modo, las hermanas Mabel y Belinda Figuroa Chunguillo, quienes son proveedoras del Estado y prestaron servicios a la municipalidad distrital de Acarí en los últimos años, realizando cobros de 19,256 soles y 21,350 soles, respectivamente, han sido incluidas entre los beneficiarios. 

Al respecto, la trabajadora municipal Fiorella Espinoza manifestó públicamente que ha renunciado al subsidio económico del Estado, relató que el cruce de información que se hizo en la municipalidad de Acarí para calificar a la población según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), se hizo el 2014, cuando ella laboraba para el sector privado.

No obstante, el alcalde de la jurisdicción, Carlos Mejía, en un comunicado del 24 de marzo, precisó que el padrón del Sisfoh se encuentra cerrado y está actualizado. Detalla que el bono económico solo será para familias pobres y podres extremas.