Familiares de pacientes pagan hasta 800 soles por unidades de sangre
Familiares de pacientes pagan hasta 800 soles por unidades de sangre

La necesidad y desesperación lleva a los familiares de los pacientes que necesitan una transfusión de sangre a ser parte del delito de tráfico de órganos al comprar tejido conectivo líquido, aunque no lo sepan.

La angustia de los parientes es aprovechada por los traficantes conocidos como “dráculas”, quienes están dispuestos a entregar las unidades de sangre que necesitan a cambio de dinero. El jefe del Banco de Sangre del Instituto Neoplásico del Sur, Juan José Díaz, informó que estas personas cobran entre 600 y 800 soles por grupos sanguíneos como AB negativo.

Mientras que en tipos de sangre más comunes como RH positivo o negativo piden un promedio de 300 soles. Sin embargo, según Díaz, la mayor decepción para los familiares llega cuando descubren que la sangre por la que pagaron no sirve, porque tienen enfermedades como hepatitis y hasta sida.

“Podemos identificar a las personas que trafican, pero no es sencillo probarlo, porque al hospital llegan como donantes de sangre y las personas que pagan no se atreven a denunciar porque necesitan la sangre”, explicó el profesional.

FUNCIONES

Para evitar esto es necesario promover campañas de donación, trabajo que según Díaz es función de los médicos del banco de sangre de los hospitales como Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y otros. Sin embargo, esta labor no se ejecutaría de forma oportuna.

El médico informó que empezaron una campaña para conseguir promotores de donación voluntaria de sangre, quienes tendrían la función de incentivar a las personas dentro de su entorno laboral, amistades y familiares, para ceder unidades de sangre.

Para este proyecto, el 28 y 29 de agosto se desarrollará el taller de formación de promotores en el auditorio del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, con los médicos Belinda Morayma Arias Guzmán y Vicente Lázaro Jacome, del hospital Cayetano Heredia.

“Solo la donación terminará con el tráfico”, dijo el galeno.

Uso. La sangre se requiere más en casos de accidentes de tránsito, pacientes con cáncer y niños con leucemia