Por los constantes movimientos telúricos. La reubicación de los pobladores de Maca no sería una solución para este problema. (Foto: Nelly Hancco)
Por los constantes movimientos telúricos. La reubicación de los pobladores de Maca no sería una solución para este problema. (Foto: Nelly Hancco)

Una comisión especial de técnicos del IGP e realizan la evaluación de campo para identificar la falla que se activó en el valle del Colca. La directora del IGP en Arequipa, Luisa Macedo, planteó que parte de la solución para las 1,800 personas afectadas en la provincia de Caylloma es cambiar de construcción sus viviendas por edificaciones antisísmicas y con estudios de suelo.

El valle del Colca es una zona con fallas tectónicas desde el distrito de Huambo hasta , por lo que los temblores continuarán y las destrucciones de las casas a base de piedra y adobe se repetirán. Cabe recordar que el 2016 se vivió el mismo escenario, familias sin viviendas y el apoyo fue con alimentos, ropas y frazadas.

LEA TAMBIÉN: Capturan a banda de raqueteros en pleno robo en Cerro Colorado

Necesitan adaptarse y convivir con el riesgo, porque son familias que no se les puede llevar de su zona de origen, si se les reubica, volverán al lugar, tendrán dos terrenos y volverían a vivir una destrucción”, manifestó la funcionaria.

La ayuda humanitaria es del momento, pero la solución para evitar que sigan en emergencia siempre que ocurran sismos fuertes es que los gobiernos brinden apoyo técnico para la edificación de casas antisísmicas o de adobe, pero reforzadas.

LEA TAMBIÉN: Encuentran 80 isangas tras operativo en río Camaná

Créditos con cero interés o años de gracia, podría ser una alternativa de solución para mejorar la calidad de vida de los habitantes de , Lari, Madrigal, Cabanaconde, Achoma, refirió Macedo.