Orzán tuvo un destacado partido contra Internacional. (Foto: Difusión)
Orzán tuvo un destacado partido contra Internacional. (Foto: Difusión)

FBC Melgar hace historia al clasificar a semifinales de la Copa Sudamericana. Eliminó a Internacional de Brasil en la tanda de los penales, el héroe fue Carlos Cáceda que atajó los primeros tres disparos. Kenji Cabrera anotó, Leonel Galeano falló que dio esperanza a los brasileños. No obstante, Luis Iberico y Bernardo Cuesta no fallaron y transformaron sus goles en alegría para la ciudad de Arequipa y el país.

Luego de casi dos décadas que un equipo peruano se encuentra en esta instancia, en el 2003 fue Cienciano y ahora le toca a Melgar que enfrentará a Independiente del Valle de Ecuador que eliminó a Táchira de Venezuela.

En el partido de vuelta jugado en la ciudad de Porto Alegre de Brasil terminó igualado sin goles, el mismo calco del duelo de ida. El equipo brasileño jugó con un jugador menos por la expulsión de Gabriel (75′) y Melgar buscó el gol hasta el último minuto y la suerte se inclinó en ronda de penales.

FBC Melgar aguantó de manera heroica las arremetidas de Internacional, siendo figura el arquero Cáceda, mientras los defensas Alec Deneumostier y Leonel Galeano fueron una muralla tan alta como el volcán Misti.

El primer grito de gol en el estadio José Pinheiro Borda de la ciudad de Porto Alegre se ahogó cuando el árbitro chileno Roberto Tobar anuló un gol (25′) al cuadro local, Braian Romero se encontraba en posición adelantada.

El entrenador Pablo Lavallén fue cauto al momento de plantear el partido. Optó por poner tres jugadores de marca en el mediosector, siendo el hombre ancla Horacio Orzan, secundado por Walter Tandazo y Alexis Arias. Mientras, en la parte ofensiva Bernardo Cuesta fue el único atacante, alimentado por Cristian Bordacahar y Martín Pérez Guedes.

El equipo arequipeño salió con otra actitud al campo de juego para equiparar la posesión de balón. Sin embargo, Cáceda tuvo una importante intervención al evitar el gol, todo porque Alejandro Ramos quiso salir jugando.

El juez chileno no dudó en expulsar a Gabriel (73′) por una fuerte entrada en contra de Arias, que luego de unos minutos fue cambiado por la lesión al pie y dejó su lugar a Jean Pierre Archimbaud.

La ventaja fue aprovechada por Melgar, que jugó más adelantado y generó opciones de gol, alejando el balón del arco de Cáceda. Melgar pudo sentenciar el partido cuando Pérez Guedes (86′) remató de media distancia que el arquero Daniel logró desviar al tiro de esquina.

La tanda de los penales fue el último recurso para decretar a un ganador. Melgar se encuentra en semifinales de la copa y ahora jugará con Independiente del Valle de Ecuador.