El mérito del cuadro arequipeño es doble porque jugó desde el minuto 56 con un jugador menos por la expulsión del arquero Carlos Cáceda. (Difusión)
El mérito del cuadro arequipeño es doble porque jugó desde el minuto 56 con un jugador menos por la expulsión del arquero Carlos Cáceda. (Difusión)

Orgulloso y poderoso como el volcán Misti, FBC Melgar ingresó a la historia del fútbol peruano al vencer 2-1 a River Plate de Uruguay, por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana. El mérito del cuadro arequipeño es doble porque jugó desde el minuto 56 con un jugador menos por la expulsión del arquero Carlos Cáceda. Soportó con hidalguía los embates del cuadro uruguayo en el mítico estadio Centenario de Montevideo.

Bernardo Cuesta no solo está en los corazones de los hinchas de Melgar, sino en sus oraciones a la Mamita de Chapi antes de cada partido. El ídolo rojinegro fue el encargado de anotar el primer gol al minuto 22, tras aprovechar un rebote en el área de River Plate.

LEA TAMBIÉN: Ingreso de buses eléctricos a Arequipa no depende de la municipalidad

Cuando todos esperaban la reacción inmediata del equipo local, los dirigidos por Néstor Lorenzo se pararon bien en el campo de juego, neutralizando los centros enviados por las bandas. Leonel Galeano y Alec Deneumostier fue una barrera infranqueable y despejaron todo balón que ingresaba al área.

Cáceda, al minuto 41, ahogó el grito del gol de River Plate. Thiago Borbas fue habilitado por Marcos Montiel y al quedar frente al arquero no supo resolver, el balón fue bloqueado por la humanidad del arquero nacional. Fue la más clara opción de los uruguayos.

LEA TAMBIÉN: Fernando Camargo: “Los tacos pueden ser más que solo una comida al paso”

Sin embargo, en la complementaria, las indicaciones del DT Lorenzo era aguantar y buscar el contragolpe. El plan se ajustó al 100 % cuando Cáceda fue expulsado al minuto 56, en su lugar ingresó Jorge Cabezudo en reemplazo de Luis Iberico. Por más de 35 minutos, más ocho minutos de compensación, el cuadro arequipeño aguantó heroicamente la avalancha de ataques de River. Tanto fue el agua al cántaro que este terminó por revalzar con el gol de cabeza de Joaquín Lavega (94′).

No obstante, en el último aliento, cuando las piernas no daban más, Jhonny Vidales fuerza un ataque entre los centrales rivales y deja el balón a Jean Pierre Archimbaud (95′), que no pensó dos veces en colgar al arquero Salvador Ichazo y la locura se desató en la ciudad de Arequipa. Con este resultado, Melgar suma nueve puntos, igual cantidad que Racing Club de Argentina que venció ayer 2-1 a Cuiabá en Brasil. Curiosamente, ambos cuadros se enfrentan el 18 de mayo en Argentina.