Pedro aún recuerda las bellas imágenes que solía elaborar su padre, sin embargo aún queda en su memoria la imagen de Jose Olaya, una escultura en tamaño real elaborado a base de piedra y tallado a mano que luego fue regalado a la municipalidad de Cerro Colorado.

La imagen aún se puede apreciar en Alto Libertad a pocos metros de su casa. “Recuerdo que se demoró dos meses en labrar cada uno de los detalles y el resultado fue increíble”, nos comenta sonriendo seguramente al recordar esos momentos.

Con un gran maestro era muy alta la valla para llegar a su nivel, pero nunca dudó de su vocación y a los 12 años hizo su primer trabajo, una Virgen de Chapi de 1.20 metros de altura, con los años fue corrigiendo los errores y aprendiendo diversas técnicas llegando a ser uno de los más solicitados artistas para refaccionar las imágenes católicas de las iglesias que datan de la época del virreynato, tiempo en que se usaban materiales como la madera de maguey y la pasta de arroz, materiales bastante complicados para los que no conocen su textura y forma de usarlos.

TRADICIÓN. Su familia siempre estuvo ligada a la fe católica teniendo la peculiaridad de elaborar nacimientos, tradición que fue heredada de su padre y que a pesar de los años han sabido mantener.

Cuando llega el mes de julio se inicia el trabajo, deben ser muy cuidadosos para revisar que los moldes estén intactos para asegurar cada detalle en el trabajo final. “Son 50 años que hacemos estas imágenes, somos los más antiguos en Arequipa y nuestros nacimientos son muy requeridos para otros países como Chile, Bolivia y Ecuador, además de regiones como Lima, Tacna e Ica”, comenta Pedro mientras da los últimos retoques a un Rey Mago.

Los ambientes de su casa han sido acondicionados para transformar la pasta sintética en bellas imágenes, pero el trabajo no estaría completo si no se les dá una buena pintada en el rostro, vestimenta y demás.

Pedro tiene la tarea de hacer las figuras mientras que su madre Elsa Almonte y sus hermanos: Elsa Paola, Carmen Rosa e Isacc ayudan pintando cada una de las imágenes usando tintes especiales que permiten que puedan lavarse sin perder su calidad.

Pedro ha sido autodidacta y en ningún momento ha dejado la escultura. Recuerda que en un momento optó por una profesión, así ingreso a la UNSA donde estudió derecho, pero al poco tiempo se dio cuenta que su pasión es el arte y dejó la casa de estudios, pero no sin antes regalar una de sus obras de arte, una escultura a la justicia que hasta ahora permanece en la facultad de derecho.

INNOVACIÓN. Los años pasaron y por el año 1985 tuvo la idea de hacer un nacimiento que tenga un toque arequipeño, entonces hizo unas imágenes con rostros y detalles característicos de los “Characatos”. Su iniciativa tuvo acogida y solo ese año tuvo el pedido de 50 juegos que fueron llevados a EEUU.

Ahora tienen variedad de nacimientos: tradicionales, españoles(con barba más coposa y ondeada), franceses( conserva colores de ese país), characatos y andinos. Los tamaños van desde los mini de 3 centímetros hasta el numero 7 de 80 cm, pero hay mayor demanda del numero 1 que es de 12 cm.

“Nosotros vendemos al por mayor y menor. Se llevan para las ferias y cada año tenemos pedidos de hasta mil juegos con 17 mil piezas, pero por la pandemia las ventas han bajado”, comentó.

DEVOCIÓN. En la familia hubo familiares muy cercanos a la iglesia católica como el Monseñor Luis Sánchez-Moreno, arzobispoemérito de Arequipa y primer miembro peruano del Opus Dei. También una de las hermanas tomó los hábitos en el convento de las carmelitas donde le designaron el nombre de Sor María Fátima de la Cruz, pero una rara enfermedad acabó con su vida a los 46 años luego de haber padecido excesivos dolores y malestares.

“Mi hermana padeció mucho con la enfermedad y estuvo en el convento por más de 20 años, pero lamentablemente falleció. Varias personas aseguran que les ha hecho favores y por eso nos visitan para agradecerle. Uno de mis proyectos es hacer una imagen de ella para tenerla en casa”, finalizó Pedro.

Así dejamos a Pedro en su pequeña casa donde se pueden ver infinidad de imágenes católicas como nacimientos, santos, vírgenes, entre otros. El trabajo no falta y la demanda es constante sobre todo para arreglar figuras antiguas de las iglesias así como de familias que conservan imágenes de épocas pasadas y que tienen un alto valor sentimental por ello se aferran a ellos.

VIDEO RECOMENDADO

Ethel Pozo presenta su primer libro: “Nace una madre, ¿nace la culpa?