En la sede de Sedapar Chuquibamba se compraba combustible para motos inoperativas
En la sede de Sedapar Chuquibamba se compraba combustible para motos inoperativas

En el 2021 y 2022 la Oficina de Chuquibamba de Sedapar compró combustible gasohol de 90 octanos para 4 motos con fondos de caja chica, pero algunos de estos vehículos ya estaban fuera de servicio y la dueña del establecimiento era la esposa del funcionario.

Del informe N° 015-2022-2-0263-AQP de la Contraloría, que fue publicado ayer en la página web de Contraloría,  se desprende que Jhon Torres Fernández, técnico administrativo comercial en la oficina de Chuquibamba, era el encargado de administrar la caja Chica y realizaba la compra excesiva del combustible a su esposa Isabel Buiza Minaya, quien era la proveedora.

COMPRA DE COMBUSTIBLE PARA MOTOS INOPERATIVAS

Entre febrero de 2021 a abril del 2022,  Torres gastó 3 mil 895 soles en la adquisición de gasolina para las 4 unidades, pero la motokar de placa V1-0322 ya se encontraba inoperativa desde agosto del 2021, aunque según el reporte de la Contraloría,el 17 de diciembre se compró 3.45 galones de gasolina para esta unidad por 61.50 soles.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Internos del penal de Socabaya contaban con celulares (VIDEO)

De igual forma, la moto de placa V1-0275, por problemas mecánicos, se dejó de usar el 6 de agosto del 2021, pero el 22 de setiembre del mismo año se cargó 24 galones por 499 soles.

Los auditores de la Contraloría corroboraron la irregularidad, al detectar un consumo desproporcionado del combustible, porque la capacidad de las otras motos, eran menores a las compras de los galones realizados en las diferentes fechas.

Además, cuestionan el uso de los fondos de la caja chica para combustible, cuando estos recursos son para atender emergencias.

A ello se suma que la norma de adquisiciones impide las contrataciones con familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y en este caso de matrimonio, el grado de parentesco entre Torres y Buiza es de primero en afinidad.

  • El servidor de Sedapar manejaba la caja Chica desde el año 2017, pero la investigación se hizo con los informes anuales que presentó.