Con la llegada de las Fiestas Patrias y el aniversario de Arequipa, ayer se dio inicio al XIII Festival Gastronómico “Sabores de Arequipa” en la explanada del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa. Este evento, organizado por la municipalidad provincial, reúne, durante cuatro días, una amplia variedad de platillos regionales, postres tradicionales, bebidas y una variada cartelera musical para disfrutar en familia.
Entre las preparaciones que más atención generan, figuran el cuy a la caja china, crocante, sin grasa y cocido a leña ofrecido a 50 soles por porción, el chancho al palo y el lechón a la caja china, marinados con finas hierbas. La pachamanca de Huancayo también está presente con carnes mixtas y tubérculos cocidos entre piedras calientes. Los precios de los platos principales oscilan entre 30 y 50 soles.
DE TODO
También destacan los anticuchos, acompañados con papas doradas y salsas caseras; las caparinas, típicas de los puestos callejeros; y preparaciones marinas como el ceviche, el arroz con mariscos o la leche de tigre. Tampoco faltan clásicos como el rocoto relleno con su pastel de papa.
En los postres, se encuentra el infaltable queso helado. Así como los picarones y buñuelos elaborados con camote, zapallo, quinua, maíz morado y fresa, acompañados de mieles artesanales de maracuyá, membrillo y chancaca que van desde los S/8 por plato. A ello se suman bebidas como la chicha de guiñapo emblema arequipeño y la chicha blanca de quinua con maíz, cuyos precios van desde los dos hasta los 12 soles.
El festival también tendrá un gran espectáculo con agrupaciones reconocidas como Agua Bella, La Progresiva del Callao, Rosita Vento y Choconga, además de artistas locales y danzas tradicionales.
CANTIDAD
Son más de 20 stands los instalados en la explanada y el festival será hasta el 29 de julio. Las entradas tienen un módico precio.
VIDEO RECOMENDADO:
