FIL: La arquitectura poética y la medicina humana de la mano
FIL: La arquitectura poética y la medicina humana de la mano

Manifiesta que su nacionalidad está dividida. Nació en Buenos Aires, pero vivió su etapa escolar en Juliaca, luego pasó 12 años en Cuba estudiando medicina. Ahora, Cinthia Terroba visita la Ciudad Blanca, lugar donde reside su familia, para presentar su ópera prima “Arquitomía” bajo el sello editorial Cuervo Editores.

Diario Correo conversó con ella sobre su reciente poemario.

¿Cómo nace este acercamiento a la literatura?

Antes era un papel pasivo, la leía, admiraba, leí a muchas escritoras cubanas. Alejandra Pizarnik Galeano, Benedetti. Empecé como una terapia por muchos temas como la distancia, lo difícil de afrontar la carrera de medicina, entre otras cosas que surgían.

¿Qué significa Arquitomía?

Es un neologismo enfocado al proceso constructivo. La parte de arquitectura por el tema de armar crear involucrado también con el tema de la anatomía y “mía” por una correspondencia conmigo misma.

¿Cuál es la relación entre tu carrera y la poesía?

Pareciera que no pudieran tener correspondencia, pero en realidad, el mismo proceso que te lleva a una curación de las enfermedades mentales ejerció en mi con la literatura un proceso de autocuración, porque inicialmente empecé a escribir por catarsis. Era exorcizar estos procesos emocionales, ese sería el punto de encuentro. En la literatura empleo mucha terminología médica, que es inevitable, pero que la traspolo al campo emocional. Por ejemplo, la hiperestesia que es un trastorno de la sensibilidad en la que se siente mucho más exageradamente cualquier estímulo táctil, ya sea el dolor, la temperatura, etc., en el plano de la literatura la utilizo como una hiperbolización de sentimientos. Ayudó mucho también las influencias de escritoras cubanas como Dulce María Loinas, Carilda Oliver, entre otras.