Fiscales arequipeñas verán casos Los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato
Fiscales arequipeñas verán casos Los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato

María Alejandra Cárdenas Ávila y Carol Cuba Peralta fueron integradas a los equipos de fiscales que ven los casos de corrupción más complejos a nivel nacional e internacional: Los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato, respectivamente.

Las designaciones fueron realizadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en estos dos últimos meses.

Cárdenas Ávila ejerce el cargo de fiscal en 2005. Desde que fue designada como titular del Primer Despacho de la Fiscalía contra el Crimen Organizado se ha encargado de casos complejos que involucran altos funcionarios de Arequipa, como: Alfredo Zegarra (exalcalde de Arequipa) en Los Malditos de Chumbivilcas, Yamila Osorio (exgobernadora de Arequipa) en Los Magos del Misti. La fiscal, dentro de unas semanas, formará parte de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos que se encargada de la investigación de la red interna en la Corte Superior de Justicia del Callao denominada Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por su parte, la fiscal Carol Cuba venía ejerciendo sus funciones en Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio

de Arequipa.

En 2018, Cuba colaboró con la investigación fiscal sobre la red criminal de Rodolfo Orellana, otro complejo caso en Lima.

Cuba ahora integra el equipo especial del caso Lava Jato, que sigue el rastro de la red de corrupción que involucra a políticos y funcionarios de Latinoamérica.

Ambas designaciones son provisionales, hasta que culminen las investigaciones.