La actuación de fiscales que y policías que participaron en la intervención de sospechosos, como las bandas Las Gárgolas y Los Cruces, es investigada tanto por control interno del Ministerio Público como Inspectoría de la Policía. El coordinador de las fiscalías penales y mixtas de la provincia, Antonio Chacón Roselló, indicó en RPP que en cada uno de los casos, se han seguido los pasos internos para las sanciones pertinentes.
En el proceso de Las Gárgolas, banda dedicada al asalto de viviendas y cuyos integrantes fueron intervenidos en flagrancia, no tuvieron pedido de detención de parte del Ministerio Público (MP) y quedaron libres. Pese a que luego se apeló y se consiguió la aprobación judicial, los sospechosos están fugados. Paralelamente, el fiscal adjunto provisional, Víctor Banda, fue separado del caso, que quedó en manos del abogado Luis Vera Oviedo.
MIRA ESTO: Aniversario de Arequipa: Revisa AQUÍ la agenda de actividades que se llevarán a cabo esta semana
En el caso de Los Cruces, en Camaná, integrada por tres sospechosos del asalto a los músicos del Grupo G (con la muerte de uno de ellos) se acusó la posible contaminación de la escena y la impericia de las representantes del MP Fanny Mamani y Sandra Pérez.
El coordinador de las fiscalías penales y mixtas, indicó que los tres policías que participaron en la intervención fueron removidos a otras jurisdicciones mientras duran las investigaciones en Inspectoría de la PNP, donde se determinará si en efecto hubo alteración del lugar de la captura.
Precisamente en este caso hay tres procesos en marcha, uno de ellos tiene que ver con tenencia de explosivos, sobre el cual ya se fijó el juicio. Otro es por la comisión del asalto, que está en preparación, y el tercero es por la actuación de policías y de las integrantes del MP Mamani y Pérez.
MIRA ESTO: ¿Cuánto dinero recibieron las provincias de Arequipa por canon y regalías mineras?
A la par, se está a la espera de los resultados de las pericias balísticas en las tres armas halladas para determinar si las balas que estaban en posesión de los sospechosos se usaron en el atraco, pese a que en la prueba de absorción atómica salieron negativos.
“La fiscal Pérez sí estuvo en la revisión del vehículo que fue donde se halló el arma (que se dice fue sembrada por la PNP) entre otras pertenencias de los detenidos... donde no estuvo la fiscal fue en la intervención inicial, porque fue casi en flagrancia”, dijo Chacón Roselló.