Los actos de corrupción causan grandes pérdidas económicas para la región y mucho retraso en el desarrollo. Durante el 2022, los casos de corrupción generaron un perjuicio económico de 1 mil 176 millones de soles a la región Arequipa, por presuntas irregularidades en obras, inversiones, servicios, entre otros, en el Gobierno regional, provinciales y distritales.
Una cifra superior al 2020 y 2018, según reportó la Contraloría. Perseguir la corrupción en la vía penal para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa supone una labor cada vez más demandante.
LEA TAMBIÉN: Delincuentes balean a un hombre en Arequipa y le roban 19 mil soles que retiró del banco
A setiembre de 2023, este grupo especializado de magistrados ya ha acumulado 500 casos, aproximadamente, de denuncias en contra de autoridades y funcionarios por presuntos actos de corrupción en la región. En referencia a años pasados, esta cifra era la suma de los casos obtenidos en un año, por lo que para diciembre se llegaría a 600 o 650 investigaciones, un adicional de 150, según estimó el fiscal provincial coordinador, Arturo Marcos Valencia Paiva.
Una explicación a este aumento de casos en investigación es el cambio de autoridades e ingreso de las nuevas gestiones. Valencia explicó que varias autoridades que asumieron el cargo han denunciado posibles hechos de corrupción en obras, principalmente, de gestiones pasadas. Sin embargo, varios de los procesos abiertos son también por actos ilícitos de funcionarios públicos, que engloba a otras instituciones, relacionados con la solicitud de coimas y más.
Lo cierto es que el acumulado de indagaciones de este año incluyen a las máximas autoridades de Arequipa, como son el gobernador regional Rohel Sánchez y el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. A Sánchez se le investiga por la presunta contratación de personal sin cumplir el perfil técnico requerido, mientras que a Rivera por el caso Flechita, un personal Cas contratado para la vigilancia que también haría la función de cuidar a la mascota del burgomaestre. Ambos casos están en marcha.
LEA TAMBIÉN: Micro y pequeñas empresas de Arequipa ajustan sus inversiones para fiestas de Navidad
Pero, las denuncias por presuntos actos de corrupción de este año no son los únicos en los que trabaja o ha trabajado la Fiscalía. En su noveno aniversario de creación, el fiscal Valencia refirió que desde que empezaron operaciones, como un grupo especializado en 2015, a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa se les han asignado 3 mil 934 casos, de estos, 2 mil 949 se han resuelto. Entre investigaciones preliminares y preparatorias, se tienen 844 investigaciones; casos con sentencias, son 276; en etapa de juzgamiento, un total de 120 y en etapa intermedia (pedido de sobreseimiento o acusación), hay 61.
El magistrado detalló que los delitos en los que más se inciden son cohecho, negociación incompatible, colusión y peculado de uso. Entre los gobiernos en Arequipa, son los municipios distritales las que acumulan más investigaciones.