Fiscalía exhorta al Banco de la Nación a informar sobre su plan de prevención en Arequipa
Fiscalía exhorta al Banco de la Nación a informar sobre su plan de prevención en Arequipa

La fiscal de Prevención del Delito Ana Cecilia Cordero exhortó a la administración del  del distrito de Cayma a hacer cumplir los protocolos como el distanciamiento social para resguardar la salud y la integridad de los usuarios, así como informar sobre su Plan de Prevención, Control y Vigilancia de la COVID-19para hechos como los que ocurren desde ayer, con la aglomeración de personas.

La titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa intervino ayer en la sede del banco, tras la larga cola que se formó por el cierre de 4 agencias de la entidad Bancaria, incluida la sede principal ubicada en la calle Piérola.

Odisea en el Banco de la Nación

Ancianos en muletas, madres con hijos en brazos y cientos de personas en diferentes condiciones y por diferentes necesidades, se aglomeraron en la sede del Banco de la Nación ubicada en la avenida Cayma en el distrito del mismo nombre para formar largas filas ,que llegaron hasta la urbanización Ingenieros, con el único fin de cobrar el bono de 760 soles.

Para el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, esta agencia y la del distrito de Sachaca ubicada en el estadio municipal se convirtieron en puntos peligrosos de contagio a causa del cierre de varias sedes.

Manrique advirtió que de las 11 seis, seis fueron cerradas debido a que los trabajadores fueron infectados de la COVID- 19, cuatro están en la provincia de Arequipa, en la calle Rivero, la sede principal de la calle Piérola en el Cercado, y en los distritos de Miraflores y José Luis Bustamante.

Las otras agencias están en las provincias de Camaná y La Unión. La situación en estas zonas es igual de crítica, porque los pobladores se quedan sin atención por al menos 15 días, pues son las únicas sedes.

En opinión de Manrique hay una responsabilidad de la administración del banco, porque no solo se trata de cerrar 15 días con el fin de proteger a los trabajadores y usuarios, sino de garantizar la continuación de la prestación del servicio y para ello deben contar con un plan de contingencia que debe incluir, posiblemente, la contratación de más personal.

Perjuicio a adultos mayores del programa Pensión 65

El pago del programa de Pensión 65 empezará el 24 de agosto para los 9 mil 533 beneficiarios de la región, pero el jefe de la Oficina Territorial, Marlon Candia, informó que los pobladores que les correspondía cobrar en las sedes que se encuentras cerradas, serán reprogramados a otros bancos de Cayma o Bustamante, desde este lunes.

Esta programación se conocerá hoy, pues hasta anoche se esperaba la aprobación del Banco de la Nación.

En las provincias de La Unión y Camaná, con 815 y 549 beneficiarios, respectivamente, tendrán que esperar hasta que se reabran las oficinas, por ser las únicas.

A los adultos mayores les corresponde cobrar 500 soles de los meses de julio a octubre, pues con el fin de no exponerlos, el pago de 250 soles que debería ser bimensual se adelanta de los meses de setiembre y octubre.