Fiscalía inicia acusación contra alcaldes, dirigentes y empresarios por Tía María
Fiscalía inicia acusación contra alcaldes, dirigentes y empresarios por Tía María

En la cuerda floja. 24 investigados, entre alcaldes, empresarios, dirigentes y ciudadanos, se encuentran en la mira de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, que concluyó su investigación preparatoria sobre los sospechosos por diversos actos de violencia, entre otros, contra el proyecto minero .

Con dicha conclusión, la Fiscalía iniciará la formulación del control de acusación en contra de Pepe Julio Gutiérrez,  y Jesús Cornejo por el presunto delito de extorsión en contra del Estado. Así también estos 3 implicados junto al abogado Jesús Gómez Urquiso, serán investigados por el delito de extorsión agravada en contra de la minera Southern Perú.

DELITOS. En este informe también se encuentran el alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, el burgomaestre de Cocachacra, Helard Valencia Juárez, los agricultores Mary Marroquin León, Juan Meza Igme, Hilario Cornejo Reynoso y los empresarios, Luis Justo Laredo, Martín Juárez Bernedo, Esteban Pareja Pardo, Catalina Torocahua, Justo Paredes Torres y Eulogio Quispe, acusados del delito de asociación ilícita.

También están por el mismo delito los dirigentes Jorge del Carpio, Richard Quispe, José Luis Chapa, y los ciudadanos José Ramos, Víctor Zeballos, Juan Choquehuanca, Percy Paco, Helbert y José Choquehuanca. Cabe resaltar que en el proceso se incluye la alteración del orden público.

Dicha lista culmina con el abogado Héctor Herrera, quien es acusado de ser la parte legal de la mencionada asociación ilícita.

El letrado dijo que pedirá el sobreseimiento de la denuncia, pues no existe, según él, los suficientes elementos para la denuncia en su contra y de algunos mencionados.

“La Fiscalía está acusando mal, parece que el proceso se les escapa por falta de argumentos”, dijo.

Informe. El control de acusación se realizaría en el primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa