Fiscalía investiga 30 casos por delito contra el patrimonio cultural en Arequipa
Fiscalía investiga 30 casos por delito contra el patrimonio cultural en Arequipa

En un operativo, el Ministerio Público intervino ayer dos inmuebles que integran la zona urbana monumental de Arequipa, por ser demolidas y una reconstruida con estructuras metálicas sin tener autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura, ni la municipalidad provincial.

Se trata de las viviendas ubicadas en las calles Santa Marta N°204 y Jorge Chavez N°122. En el primer caso, el dueño señaló que cuenta con la autorización y en el segundo no se encontró a los propietarios.

En ambos casos, la comuna provincial inició el procedimiento sancionador y una vez que la falta sea consentida se impondrá una multa de 8 mil 400 soles (2 UIT).

ACCIONES

La Fiscalía investiga 30 casos por presunto delito contra el patrimonio cultural. De dicha cifra, 15 son por daños en la zona urbana monumental en el Cercado de Arequipa y Yanahuara.

Las principales razones son por demolición de viviendas, construcciones y habilitar ambientes (colocar sombrillas, sillas, mesas, antenas) o edificaciones con estructuras de metal y material noble sobre los techos, sin contar con los permisos correspondientes.

Hace dos años, la Fiscalía y la Dirección Desconcentrada de Cultura emprendieron este tipo de operativos conjuntos. “En el Centro Histórico encontramos varias personas que intervienen bienes que forman parte del Patrimonio Cultural, sin tener las autorizaciones. Nosotros solemos pensar que solo afectamos cuando demolemos una casona, pero también se afecta si son viviendas de las zona urbana monumental”, señaló la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero.

COORDINACIÓN

A partir de este año, la comuna de Arequipa se sumó a las labores de diligencia, mediante la presencia de personal de las oficinas de Fiscalización y Centro Histórico.

Cordero indicó que el año pasado tuvieron que notificar a el municipio exigiendo que participen de estas labores.

Este problema en el comuna provincial nace con en el proceso de adaptación a la ley vigente N°27444, sobre Procedimiento Administrativo General, que provocó que ninguna gerencia puede entablar procesos administrativos sancionadores.

“Lo que estamos percibiendo en la municipalidad es que falta coordinación entre áreas para proteger el patrimonio”, dijo la fiscal, quien puntualizó que existe un caso el Ministerio Público sobre la entrega de un permiso por parte del municipio para una construcción en la calle la Merced, sin tener visto favorable de la Dirección de Cultura.

Precisó que los municipios provinciales y distritales deben cumplir con su labor de fiscalización para protección del patrimonio, de lo contrario el Ministerio Público podrá denunciara los funcionarios por omisión de funciones.

Operativo. La Gerencia de Centro Histórico inspeccionó calles del Centro Histórico para identificar daños en zona monumental.

Pasos

Proceso por el inicio del procedimiento sancionador

1.- Identifican falta según cuadro de infracciones y sanciones.

2.- Levantan acta de inicio del procedimiento sancionador y trabajos en inmueble son detenidos.

3.- Dueños tienen cinco días para dar sus descargos.

4.- Administración Tributaria emite un informe técnico.

5.- Fiscalización evalúa informe y emite una resolución para imposición de la multa.

TAGS RELACIONADOS