Christian Nova se queda en el cargo y gobernadora lo respalda
Christian Nova se queda en el cargo y gobernadora lo respalda

Funcionarios y algunos trabajadores de las áreas de Asistencia Social, Legal y Emergencias del hospital Goyeneche, serán citados a declarar ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la investigación que se sigue en contra del gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

El proceso es por una intervención quirúrgica (por apendicitis) que le practicó en el nosocomio sin pagar, lo que sucedió el 17 de enero, según denunció el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco.

LEA TAMBIÉN: Sujeto fue detenido en El Pedregal por abusar de menor de edad

La fiscal del caso, Luz Llamosas, informó que la toma de declaraciones forma parte de las diligencias programadas por su despacho luego que el 4 de agosto se diera inicio al proceso. No descartó llamar a declarar a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez.

PIDEN ACCEDER A LA HISTORIA CLÍNICA

A la fecha, se ha solicitado, mediante oficios, un informe documentado sobre la historia clínica y operaciones de Nova a la dirección del hospital. Parte de esta documentación ya está en manos de la Fiscalía para su análisis.

Adicionalmente, se indaga otros dos servicios médicos a los que tuvo acceso el galeno, como son una ecografía abdominal y una tomografía de tórax, ambos valorizados en S/2000, por los cuales tampoco pagó.

El fin de toda investigación es determinar la legalidad de los procedimientos, según explicó la fiscal.

Nova es investigado por el presunto delito de negociación incompatible, es decir, aprovechar el cargo de funcionario público para sacar provecho propio o para un tercero.

“Se sabe que el acceso, bajo ciertas excepciones, a este tipo de intervenciones o procedimientos pueden tener fines sociales. Iremos evaluando en el trayecto de la investigación”, dijo la fiscal.

Las indagaciones del caso acabarán en 60 días, pero de considerar más diligencias como pericias técnicas que deban tener un apoyo de un equipo técnico, se solicitará la ampliación por 8 meses.

Por el momento solo se investiga a Nova por un delito, como la suma de información, pero la tipificación puede ser mayor.

CONTRALORÍA REQUIERE MAYOR INFORMACIÓN

No es la única investigación en curso, pues la Contraloría también está requiriendo al hospital mayor información sobre las atenciones que le dieron al gerente durante su primera gestión. El órgano de control solicita que brinde datos de los responsables de las áreas donde fue atendido Nova, así como de los responsables de los cobros por las atenciones prestadas y si se dispuso el pago por el servicio brindado. En caso de que no se haya efectuado, deberán dar las explicaciones del por qué. Al retomar el cargo, Christian Nova dijo a Correo que el caso de las exoneraciones a las que accedió en el hospital Goyeneche, era un tema cerrado, pero por lo visto, no es así.

Ayer, el gerente de Salud no tomó el día libre y desde temprano sostuvo una reunión con sus funcionarios, entre ellos Edwar Velarde, que fue colocado por el Gobierno regional como Director de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud.

A su salida, Christian Nova dijo brevemente que, a pesar de las investigaciones que hay en su contra, se encuentra tranquilo.

Insistió en que no incurrió en ningún delito y mientras que se respete el debido proceso, demostrará que no hizo nada malo.

“Todavía no me han notificado, pero cuando lo hagan acudiremos con mis abogados para defenderme”, sentenció.

  • 17 de enero fue operado de l apéndice y fue exonerado por el Dr. Arnaldo Sánchez.
  • Christian Nova regresó al cargo de gerente regional de Salud el pasado 2 de agosto, pese a las críticas del personal de salud.