Gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos, fue detenido por presunto peculado
Gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos, fue detenido por presunto peculado

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió una investigación preliminar por 60 días en contra del gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Chirinos, por el presunto .

La indagación se inició tras la captura del funcionario provincial el lunes en horas de la mañana, pues utilizaba de manera irregular un vehículo patrullero perteneciente al Serenazgo Municipal de placa EGN- 637 para su traslado de su domicilio a su centro de labores y viceversa, según el seguimiento hecho por la  Policía Anticorrupción.

LEA TAMBÍEN: ONPE recuerda las nuevas medidas para votar el 2 de octubre

FISCALÍA NO DESCARTA CITAR AL ALCALDE OMAR CANDIA

El fiscal a cargo, Jaime Calisaya, ha dispuesto una serie de diligencias, entre ellas recabar información sobre el ingreso y salida de vehículos de la gerencia municipal, registros de asistencia, resoluciones, citaciones  a funcionarios; no se descarta el llamado al alcalde provincial Omar Candia para que declare.

El burgomaestre y gerente coincidieron en señalar ayer  que el uso de la unidad con fines de traslado de personal, tiene justificación.

Candia refirió que debido a la pandemia del coronavirus se dispuso, bajo resolución de alcaldía, que  funcionarios y trabajadores de la municipalidad hagan uso de los vehículos.

Para el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari, dicha medida fue excepcional. “En el estado de emergencia son medidas extraordionarias que se adoptan, pero eso ya acabó. No estamos en ese escenario”, observó.

Por otro lado, la MPA no ha dispuesto abrir una investigación administrativa en contra de Chirinos, según informó la gerente general, María Antonieta Torres.

Sumari cuestionó la decisión dado que es obligación de la municipalidad indagar sobre supuestos actos irregulares de la administración.

El gerente Diego Chirinos informó ayer no tener un vehículo personal para trasladarse, por lo que usa la unidad municipal.