Pobladores también denunciaron contaminación a la laguna Mamacocha
Pobladores también denunciaron contaminación a la laguna Mamacocha

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) dio por inicio el control de acusación contra los funcionarios de la Autoridad Regional de Medio Ambiente (Arma) por otorgar, aparentemente, de manera irregular la licencia de construcción a la Hidroelétrica Laguna Azul de la empresa Mamacocha en el distrito de Ayo, provincia de Castilla.

El proceso está a cargo del juez de Investigación Preparatoria para Delitos aduaneros, Tributarios y Medio Ambientales, Jesús Rivera, quien determinará si es que existen los suficientes medios probatorios para un juzgamiento oral.

La Fiscalía sostiene el delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos contra Dante Manuel Pinto Otazú, Diana Gómez Velásquez y Carlos Ernesto Herrera Yari; además de Clelia Valencia Barreda y Cleofé Carpio Luna,  Rubén Herrera Apaza Toro y Roberto Santivañez Seminario en su condición de cómplice primario por ser representante de la empresa hidroeléctrica Laguna Azul en contra del Estado.

Agregó que una de las observaciones más resaltantes, fue la carencia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de carácter semidetalladado, y que a pesar de su falta, la Arma dio por aprobada la licencia de construcción.

A esto se suma que el año pasado varios pobladores de Ayo denunciaron una posible contaminación en el lago de la localidad, donde vieron desaparecer varias especies marinas.

La etapa de saneamiento procesal continuará el próximo lunes 2 de noviembre a las 10:00 horas.

Audiencia. Debido a la pandemia, todas las audiencias son a través de Google Meet con la participación de los procesados, abogados y la Fiscalía.