​Fiscalía investiga la llegada de 9 pasajeros con coronavirus a Arequipa en viajes humanitarios
​Fiscalía investiga la llegada de 9 pasajeros con coronavirus a Arequipa en viajes humanitarios

La Fiscalía investiga el incumplimiento del protocolo para el traslado humanitario y para la cuarentena que deben guardar los viajeros como una medida de prevención para evitar el .

La titular de la Primera Fsicalía de Prevenciópn del Delito, Ana Cecilia Cordero Echenique empezó con la investigación, luego de recibir dos denuncias. La primera provino de la Gerencia Regional de Turismo de Arequipa y la segunda de una tercera persona.

En el primer caso, los funcionarios manifiestan que el 4 de mayo detectaron  en Arequipa a 9 pasajeros con coronavirus, luego que viajaron de Lima, pues antes de subir el bus no se les había practicado el descarte de COVID-19, pese a que el protocolo así lo exige.

El Gobierno Regional de Arequipa y Defensa Civil son los responsables de coordinar los viajes humanitarios para que los arequipeños varados en otras regiones retornen a la ciudad.

La otra denuncia está enmarcada en el incumplimiento de la cuarentena, pues el pasado 30 de abril los viajeros que llegaron de Lima en la empresa Hermanos Flores no fueron trasladados a un hotel o albergue para pasar la cuarentena de 14 días, sino enviados a sus viviendas.

El responsable del traslado, Grover Delgado, señaló en su momento a Correo que se acogían a esta medida por sugerencia de Salud, ya que los pasajeros fueron sometidos a los descartes antes y después del viaje.

Para determinar responsabilidades, la Fiscalía solicitó un informe a la Gerencia Regional de Salud sobre la vigilancia sanitaria en los traslados humanitarios en un plazo de 48 horas.