Alegato acusador señala comisión de presuntos delitos. El jueves se presentan últimos argumentos de los acusados, quienes podrán hablar para defenderse en la última sesión. (Foto: Leonardo Cuito)
Alegato acusador señala comisión de presuntos delitos. El jueves se presentan últimos argumentos de los acusados, quienes podrán hablar para defenderse en la última sesión. (Foto: Leonardo Cuito)

La responsabilidad penal del alcalde Omar Candia en las presuntas irregularidades durante la compra de cámaras de seguridad en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre cuando era alcalde, es un asunto que queda claro para el fiscal Rubén Núñez, quien lleva la parte acusatoria en el caso que se desarrolla en el Juzgado Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El agente del Ministerio Público concluyo sus alegatos en la audiencia contra Candia  y reafirmo que la culpabilidad de la autoridad radica en haber pactado la adquisición de los equipos en 2012.

LEA TAMBIÉN: Magno Sánchez Carpio: “Falta mucho que corregir en el Sistema Integrado de Transportes”

Los funcionarios públicos, señor juez, a quienes el pueblo ha elegido tienen el deber de cuidar a la institución, tienen el deber de buscar lo mejor. No puede delegar funciones para así dejar que las cosas fueran por otro lado. Acá ha habido una concertación evidente, clara”, expresó el magistrado ante el juez Edy Lea.

Reiteró su pedido de 10 años de prisión efectiva contra Candia, exfuncionarios  y empresarios por el delito de colusión agravada. Alega que el alcalde es culpable, porque delegó funcionares para librarse de responsabilidades. “El señor alcalde pueden delegar funciones, pero ¿ya no es su competencia, ya no es garante? En este juicio ¿Qué hubiera pasado si esta persona hubiera cumplido con su deber?”, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: SUTRAN clausura terminal informal en José Luis Bustamante y Rivero

El alcalde dijo desconocer los detalles de cada uno de los proyectos de la entidad, por lo cual encomendaba el deber. Sin embargo, el fiscal objetó dicho argumento. “El 12 de octubre de 2012 asistieron a la inauguración el presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros y vicepresidente del Congreso (...) hablar sobre que no sabía qué estaba pasando respecto a este proyecto no resulta creíble”, manifestó al considerar que Candia no solo tenía conocimiento en procesos administrativos, sino que conocía de tecnología por su trabajo en la empresa familiar UPgrade y es de profesión abogado.