Imagen
Imagen

Nuevo local. Desde ayer comenzaron a atender en sus nuevas oficinas las 8 fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios (4 fiscalías), crimen organizado (2 fiscalías) y lavado de activos (2 fiscalías) de Arequipa. De acuerdo con el inventariado de los expedientes, los magistrados atenderán 727 procesos, siendo 700 causas solo por delitos de corrupción.

Casos. Entre los casos más significativos están aquellos relacionados a las obras que ejecutó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), como son el puente Chilina y la vía Arequipa - La Joya. En la primera obra, las denuncias que se siguen son por sobrevaloración, modificación del proyecto, adquisición de predios, gastos por inauguración y compra irregular de bienes (gorros). Mientras que por la vía Arequipa la Joya la investigación prosigue por la ejecución de la I Etapa del proyecto. Los procesos se encuentran en investigación preliminar, señaló el coordinador Eduardo Atencio Ramos.

Invasiones. La Fiscalía de Crimen Organizado tiene bajo investigación 2 denuncias por invasiones. El fiscal Humberto Flores indicó que se investigan a aquellas personas que están involucradas en más de un caso de usurpación. Además de hechos delincuenciales cometidos por bandas.

Empero, los fiscales de este despacho continuarán resolviendo aquellos procesos complejos y emblemáticos que dejaron en las anteriores áreas penales.

Fbc Melgar. Por su parte, la Fiscalía de Lavado de Activos investiga aquellas denuncias por ‘blanqueo de dinero’ provenientes en mayoría por el tráfico ilícito de drogas.

Una institución investigada por lavado es el club deportivo FBC Melgar, reveló el fiscal Fredy Apaza Noblega.

Asimismo, se encuentran otras entidades, como galerías comerciales y empresas financieras.

Los montos, indicó, superan el millón de soles.

TAGS RELACIONADOS