La ciudad Blanca de Arequipa ha sido reconocida como una de las 10 ciudades emergentes con la mejor comida del mundo en los prestigiosos Global Tastemakers Awards 2025 de Food & Wine. Esta distinción pone a Arequipa en el ojo del mundo por su oferta culinaria.
Según la publicación, la selección de estas ciudades surge de una encuesta a su equipo editorial y a un panel de expertos, quienes identificaron destinos que prometen ser las próximas sensaciones gastronómicas.
Si bien Lima ha acaparado la atención en el panorama gastronómico, Food & Wine resaltó que la Ciudad Blanca es la “capital culinaria desconocida” del Perú no solo por sus picanterías, sino también que su arquitectura colonial brinda un valor adicional en cada experiencia.
“Con raíces que se remontan al siglo XVII, estas rústicas tabernas inicialmente servían pequeños platos similares a las tapas, evolucionando hasta convertirse en pilares de la oferta gastronómica arequipeña”, se lee en la publicación.
Debido a la disminución de visitas a las picanterías, resaltó la importancia de acudir a estos espacios para deleitarse con la comida arequipeña y vivir una experiencia única.
La publicación destaca la arquitectura colonial de la ciudad, con influencias indígenas, cuyo Centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Asimismo, Food & Wine insta a probar el queso helado, señalado como “el postre más popular de la ciudad”. Esta sugerencia refuerza el llamado a explorar los saberes ancestrales que sustentan el reconocimiento internacional obtenido por la cocina arequipeña.
VIDEO RECOMENDADO:
