Solo tiene a cuatro profesionales para revisión. De  2 mil 232 expedientes presentados, solo se formalizaron sesenta y siete. (Foto: Andina)
Solo tiene a cuatro profesionales para revisión. De 2 mil 232 expedientes presentados, solo se formalizaron sesenta y siete. (Foto: Andina)

La formalización de la minería artesanal no tuvo avance en  Arequipa durante el 2021, el gerente de la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA), Eloy Arenas Carrasco, informó ayer que solo se legalizó a 67 de los 2 mil 232 expedientes acumulados a la fecha.

La subgerenta de la ARMA, Dora Quispe Olivera, informó que el problema obedeció básicamente a 3 factores: la falta de personal en en la entidad, el trámite administrativo que requiere la opinión de otras instituciones y la ausencia de profesionales que apoyen a los mineros para armar los expedientes.

LEA TAMBIÉN: Menor de edad hallada en Arequipa se fugó desde Lima con su enamorado

Respecto al personal, señaló que el año pasado se trabajó con 11 profesionales, pero eso fue insuficiente para la cantidad de expedientes, pero este año se redujo a 4, de los cuales 2 son técnicos y 2 abogados.

Respecto al proceso administrativo, existen expedientes que requieren de la opinión de la Autoridad Nacional del Agua, otros del Sernanp, cuando la actividad se realiza en zona protegida o Serfor cuando se desarrolla en una zona de vulnerabilidad ambiental.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gobernadora dice que firma de adenda 13 depende del CRA

Finalmente, son pocos los especialistas que ayudan a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) preventivo. Que es un plan de implementación de mejoras en el futuro. También es necesario realizar el Igafom correctivo que es informar la situación real de la actividad en el momento de presentar la solicitud de formalización.

TAGS RELACIONADOS