Trabajos se iniciaron en el año 2019. (Foto: Correo)
Trabajos se iniciaron en el año 2019. (Foto: Correo)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no inició ningún proceso sancionador para los 7 trabajadores que fueron encontrados con responsabilidades por la Comisión Especial del Consejo Regional de Arequipa que investigó la en el distrito de Yura.

El presidente de esta comisión, Harberth Zúñiga, lamentó que no se haya procedido con la recomendación de sanción administrativa e indicó que el incremento del presupuesto de 2 millones a 5 millones 218 mil soles, solo evidencia que en el GRA no hay criterios para optimizar el gasto público. “No tienen idea de lo que es gestión de presupuesto por resultados, es gastar por gastar para cumplir una vanidad más”, dijo Zúñiga.

Su colega Silvio Arias, manifestó que la práctica de incremento de presupuesto es una estrategia recurrente en las obras de esta gestión. “Se ha visto en la ejecución de los hospitales Cotahuasi, Chala, también en la carretera de Caylloma”, recordó.

MIRA ESTO: GRA instalará conexión a Internet en el colegio Independencia Americana

Hicieron sus observaciones

El también cuestionó la inacción del GRA para sancionar administrativamente a los responsables, pese a las falencias encontradas, entre ellas, según la comisión investigadora, la ejecución de la obra en un terreno que no está saneado, con un Estudio de Impacto Ambiental que no pertenecía al proyecto.

Los funcionarios con responsabilidad fueron el gobernador Elmer Cáceres Llica y su gerente Gregorio Palma, al firmar el convenio del proyecto y destinar presupuestos.

Alejandro Herrera, proyectista del expediente técnico; María del Pilar López, gerente de Supervisión y Liquidación por aprobar el expediente con un EIA que no corresponde; Guillermo Valcárcel, gerente de Infraestructura; la procuradora Amparo Begazo, por aprobar el expediente que no le competía, entre otros.