Imagen
Imagen

Las emergencias por las intensas lluvias en el Perú obligaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski a hacer un alto en la agenda del III Gabinete Binacional Perú-Colombia para anunciar el despliegue de sus ministros hacia las zonas de riesgo.

“Hemos hecho un alto en la reunión del Gabinete Binacional para explicar las acciones que estamos realizando por los huaicos, estamos desplazando a los ministros donde hay problemas graves, hay 13 muertos” dijo Kuczynski.

Al mediodía de ayer, el presidente dispuso el traslado de los ministros de Salud, Defensa, así como del premier Fernando Zavala a Ica, en donde un poblado sufre la inundación de sus viviendas tras el desborde del río.

Así también ordenó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, permanezca en la región Arequipa para monitorear las acciones relacionadas a emergencias por las lluvias y los huaicos.

El Premier Fernando Zavala informó que la ministra de la Mujer, Ana María Romero, fue enviada a Huancavelica para recoger las principales necesidades en la zona por las lluvias en tanto que el ministro de Cultura, Salvador del Solar debía ir a Chosica.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que las Fuerzas Armadas enviaron mil hombres a las zonas de emergencia en todo el Perú. En Arequipa son 122 los que trabajan en limpieza y restablecimiento del tránsito en la carretera Panamericana.

Otros 473 hombres en Lima, Huarochirí y Santa Eulalia; en Cañete 353, en Huancavelica 30, Moquegua 60 y Puno 80.

Además dispuso la movilización de maquinaria pesada según sea requerido en cada zona. “En Arequipa se ha cumplido con despejar la carretera que ha sido afectada por el huaico... el tránsito aún es restringido”, refirió.

A su turno, la ministra de Salud, Patricia García explicó que durante estas emergencias se ordenó priorizar la atención de heridos y afectados, así como la oportuna dotación de medicamentos para enfermedades agudas.

Agregó que se ha activado la movilización de 700 brigadistas a nivel nacional y se ha trasladado ambulancias a las zonas afectadas. “Estamos alerta ante escenarios postdesastre”, dijo.

CRÍTICA. El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández lamentó que a pesar de que la Autoridad Nacional del Agua, realizó varios informes sobre el peligro de construir viviendas en quebradas, las autoridades no tomaron en cuenta estos documentos.

Hernández se refirió exactamente al sector de Villa Ecológica en Alto Selva Alegre en donde gran cantidad de viviendas se encuentran dentro de una quebrada, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Por otro lado sostuvo que esta cartera cuenta con una partida 5 millones de soles para labores de emergencia y reconstrucción y a eso se sumará la reconstrucción. Se hará la descolmatación del río en el valle de Tambo.