Gamarra favoreció incremento de los vehículos miniván
Gamarra favoreció incremento de los vehículos miniván

A la luz de las investigaciones dirigidas por el Ministerio Público en la Gerencia Regional de Transporte de Arequipa, se puede concluir que la campaña informativa de Diario Correo tenía todo el sustento, en el sentido de que las acciones de José Gamarra Vásquez, estaban dirigidas a favorecer la circulación de unidades M2 - Clase III (miniván) en rutas interprovinciales.

De esa manera, y violentando las normas nacionales, se autorizó a un número indeterminado de empresas, así como a miles de unidades miniván, cubrir trayectos que, según de la Ley de Transporte Terrestre de Pasajeros, solo está reservado para ominibuses (M3 - Clase III).

El 26 de noviembre de 2015, el Tribunal Constitucional, hizo pública la sentencia que dispuso declarar nula la Ordenanza Regional 153-2012, promovida por la hoy gobernadora regional y entonces consejera por Camaná, Yamila Osorio Delgado, que amparaba el servicio con miniván a las provincias de Arequipa.

El mismo Gamarra, a quien la gobernadora le renovó confianza al iniciar su gestión en el 2015, declaraba ese mes de noviembre que la última autorización dada en base a la norma declarada inconstitucional, vencía en diciembre del año 2016, es decir, solo podrían circular un año más.

JIMMY OJEDA

Sin embargo, en febrero de 2016, dos meses después de esta versión del hoy detenido funcionario, Diario Correo comprobó que en diciembre de 2015, la Subgerencia de Transportes, por entonces a cargo de Jimmy Ojeda, político muy allegado a la familia Osorio Delgado; había emitido por lo menos 30 autorizaciones de circulación para empresas de miniván, por el lapso de diez años, bajo el supuesto de que prestarían servicio turístico interprovincial.

En esa oportunidad, resultó escandaloso descubrir que la institución le otorgó licencia a la empresa Perú Bus Ley SAC mediante la Resolución Subgerencial N° 0190-2015-GRA/GRTC-SGTT, en la ruta “Arequipa - Quilca - Mollendo y viceversa, abarcando parte de la vía Costanera”.

La irregularidad estuvo en que la autorización se emitió cuando la carretera estaba en plena construcción. En esa ocasión, José Gamarra declaró que se había sancionado a los trabajadores Juan García y Carmen Dávila, a quienes culpó de la anomalía.

Ojeda intentó librarse de responsabilidad, acusando a García de haberlo sorprendido por falta de experiencia. Ninguna de esas resoluciones mal dadas, fue anulada, por el contrario, el número de miniván siguió en aumento constante.

Una de las formas de favorecer a sus allegados y a quienes habrían pagado para obtener autorizaciones, fue inventar rutas no cubiertas por omnibuses, para simular que existía una demanda insatisfecha.

Por eso se empezó a emitir autorizaciones para trayectos de Arequipa a distritos de provincias, nuevamente violentando la Ley de Transporte. Por ejemplo, se creó rutas como Arequipa - La Curva, Arequipa - Bello Horizonte, Arequipa - La Pampa, Arequipa - Yanque, y para ello consiguieron el apoyo de un funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que mediante un simple informe, autorizó otorgar dichas concesiones de ruta.

El resultado fue que tenían más unidades beneficiadas las que habrían tenido que pagar por dichos favores.