Su representante dice que hay un “hueco” económico de 12 días de acopio que significa S/40 millones para los ganaderos. (Foto: GEC)
Su representante dice que hay un “hueco” económico de 12 días de acopio que significa S/40 millones para los ganaderos. (Foto: GEC)

Ha pasado más de un mes desde que un grupo de manifestantes atacó la planta de acopio de Leche Gloria en Majes, perjudicando sobre todo a los productores lecheros de Arequipa, quienes no logran recuperarse económicamente.

Ahora deben afrontar un nuevo problema por la escasez de soya para alimentar a las vacas,   El presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, Gianni Simoni, explicó a Correo que existe un “hueco” económico de 12 días, es decir, un retraso en la venta de leche, lo que significa una pérdida de más de S/40 millones,  que son ingresos directos de pequeños y grandes establos de Arequipa.

Crisis

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a mujer por realizar disparo luego de salir de discoteca Munays

Con el panorama que se está viendo, es difícil que se pueda recuperar ese dinero”, dijo Simoni. Como si fuera poco, los bloqueos de vías impiden el recojo de la leche por las industrias lácteas, además, que no llega alimentos como el maíz y la soya para alimentar a su ganado. El 80% de estos productos provienen de Bolivia.

“Llega maíz y soya de Estados Unidos, pero generalmente es para las empresas avícolas”, comentó. El representante de los ganaderos se sumó al pedido de evitar el bloqueo de vías en diferentes carreteras del sur del país, porque están siendo perjudicados.

Giani Simoni detalló que desde hace tres años, el sector ganadero sufre la peor crisis. Subraya que en el 2019 eran 19 mil productores en toda la región, pero para este 2023 la cifra se reducirá a 14 mil.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Al menos un fallecido deja violento accidente en carretera Panamericana Sur

Resalta que de los cinco mil productores de leche que se han retirado hasta el momento, al menos cuatro mil son pequeños ganaderos que tienen 30 vacas en su establo y que para alimentarlos necesitan sí o sí forraje boliviano.

Ellos son los más vulnerables porque el que tiene más de cien vacas, con las justas, puede recuperar su inversión, además porque tienen campos de cultivo, pero los pequeños ganaderos no pueden y para recuperar algo están rematando sus vacas a S/1,500,  cuando su precio por cada animal es de S/5,000″, lamenta.

Óscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes, dijo hace unos días que su sector está con “respirador artificial”. “No se desbloquearon las vías de Bolivia hacia Arequipa. Siguió bloqueado Ilave, Puno, entonces no ingresó ni torta de soya, ni maíz, ni sus derivados”, explicó al portal Vigilante.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Todo listo para la “Tarde Rojinegra” que se celebra hoy en el estadio de la UNSA

Precios

De otro lado, respecto al reglamento de la leche, que entró en vigencia el año pasado, GIani Simoni detalló que no generó cambios en su situación económica debido al alza de precios en mercados internacionales.  “El mercado se tiene que regular solo y eso ocurrirá cuando haya competencia con las empresas lácteas”, apunta.

Gianni Simoni, pidió un proyecto a largo plazo, donde los gobiernos locales y regionales impulsen plantas procesadoras de leche, para competir con la industria  lechera.

VIDEO RECOMENDADO