Trabajó con varios burgomaestres para reducir los índices de inseguridad. (Foto: Cortesía)
Trabajó con varios burgomaestres para reducir los índices de inseguridad. (Foto: Cortesía)

Estuvo al mando de la Policía Nacional en Arequipa. El general Luis Blanco Ridoutt, ahora en retiro evalúa la en Arequipa y propone diversas acciones contra la delincuencia. Aquí la  entrevista.

¿Usted dejó la Policía Nacional con el grado máximo, cuáles fueron sus éxitos?

Primero,  permíteme agradecer esta entrevista para saludar y dirigirme a todos los lectores de este importante medio de comunicación y aclarar mi pase a la situación de retiro, que presumo fue por el hecho de haber opinado de forma diferente a la propuesta del entonces Ministro del Interior Carlos Basombrío, respecto a que los inspectores municipales dirijan el tránsito en la ciudad. Creo haber cumplido con los objetivos institucionales en el desempeño como Jefe de la Región Arequipa, tuvimos un trabajo eficiente en la prevención como en la investigación de los delitos, a través de una atención más personalizada y comprometida del personal policial. También sancionamos oportunamente las malas conductas funcionales; accionar que mereció el reconocimiento público de la mayoría de alcaldes provinciales y distritales.

¿En qué situación dejó a las Juntas Vecinales y  cuáles fueron sus avances?

Las formalizamos de acuerdo  a la legislación vigente y en estrecha coordinación con los alcaldes distritales y dirigentes a quienes los recibía en la sede de la Región Policial. Vimos, por ejemplo, la implementación de Puestos de Auxilio Rápido, y otras acciones en  la provincia y todo el departamento.

MIRA: Javier Gallardo Mendoza es el nuevo comandante general de la Policía Nacional

Usted  trabajó un Plan de Seguridad Ciudadana antes de pasar a la situación de retiro.  ¿En qué quedó?

Claro, como lo dije estrechamente con los alcaldes y con hechos concretos te lo demuestro. El denominado cono norte se había convertido, lamentablemente en una zona de alta incidencia delictiva y era una preocupación del entonces alcalde de Yura, Harry Gómez, nos reunimos y le ofrecí trasladar la Sub Unidad de Acciones Tácticas SUAT, que es parte de Radio Patrulla con sede en el distrito de Miraflores a Yura ,pero tenía que apoyarme con el local, se hicieron las acciones correspondientes y procedí al traslado. El resultado fue un considerable descenso de la incidencia delictiva.

REVISA: La delincuencia común y organizada crece en Ascope y alcalde pide apoyo urgente

¿Qué falta para que la policía sea más eficiente y dónde prevenir acciones?

Lo que falta es un trabajo en equipo y coordinado con los operadores de Justicia para ver, por ejemplo, medidas de prevención y auxilio en temas como el maltrato a la mujer.

¿Cómo formar mejores policías en las Escuelas de Policía?

A través de un adecuado y continuo proceso de admisión y selección del personal con vocación policial en base a la meritocracia. Calidad y no cantidad.