De acuerdo al riesgo de nivel muy alto, algunas actividades  están autorizadas en espacios abiertos y con el 40% de aforo. (Foto: Correo)
De acuerdo al riesgo de nivel muy alto, algunas actividades están autorizadas en espacios abiertos y con el 40% de aforo. (Foto: Correo)

El jefe de la IX Macro Región Policial del Sur, general Víctor Zanabria Angulo, pidió a los alcaldes promover actividades de esparcimiento sano para reducir los suicidios, el estrés, la violencia familiar y sobre todo evitar las fiestas COVID-19.

“Todos debemos contribuir, se requiere urgente las actividades de esparcimiento y deportivas, lo que se debe hacer es cumplir los protocolos de bioseguridad. Vamos a prestar nuestra banda para que vayan a los parques para que la gente confinada por meses cambie de humor”, dijo Zanabria.

Bajo su perspectiva, los jóvenes acuden a las fiestas sin cumplir los protocolos por la falta de actividades como las deportivas y culturales. Solo el último fin de semana se intervino a aproximadamente 200 jóvenes en tres fiestas, dos de ellas en Alto Selva Alegre y una en Cayma.

Tras la intervención de los infractores, los padres de los menores de edad acudieron a las comisarías y reprocharon a los policías por la intervención, pues consideran que sus hijos tienen derecho a divertirse. Hace unas semanas, También reportó que durante la pandemia, desde marzo del  2020, la Policía había aplicado aproximadamente 2 millones de papeletas.

VEA TAMBIÉN: Arequipa: Conductor abandona camión cargado de droga tras volcarse (VIDEO)

Incluso habían personas reincidentes por al menos 5 veces, aunque no todos en fiestas COVID, sino por no respetar el toque de queda o desplazarse en autos particulares los domingos, pese a la restricción.

Recordó que Arequipa está en un nivel de riesgo muy alto  desde el 12 de julio  y hasta el  1 de agosto y ello permite las actividades deportivas en espacios abiertos y sin público con el 40% de aforo. También se puede realizar artes escénicas en espacios abiertos, actividades de clubes, eventos empresariales y profesionales.

Las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, áreas naturales protegidas, zoológicos también pueden ser visitados, pero cumpliendo el distanciamiento y el aforo reducido al 40% de su capacidad. La Policía espera organizar más actividades,  como el bingo con bailetón realizado el fin de semana para las personas de la tercera edad, a través de la estrategia barrio seguro.

LEA TAMBIÉN: Reservorio llevará agua a dos mil familias de Tibaya

Zanabria dijo que se coordinará con artistas locales para tener música en vivo, además de hacer juegos u otros programas que permitan mejorar la salud mental de los ancianos que permanecieron encerrados o cayeron deprimidos a causa del contagio.

El general de la Policía exhortó a los alcaldes y organizaciones a promover eventos que no generen aglomeraciones o desorden, en función al avance de la vacunación a los diferentes grupos etarios y considerando en respetar los protocolos, el distanciamiento, el lavado de manos, la desinfección, entre otros cuidados.