Gerente de Educación señala que aún evalúa la suspensión de desfiles, contradiciendo a las decisiones de Salud| FOTO: Archivo GEC
Gerente de Educación señala que aún evalúa la suspensión de desfiles, contradiciendo a las decisiones de Salud| FOTO: Archivo GEC

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) comunicó ayer las acciones que se tomará con la población escolar para evitar los contagios de la COVID-19,  entre ellas se determinó la .

Sin embargo, el gerente regional de Educación, Santos Benavente, maneja un discurso distinto, pues desconoció la medida asegurando que aún lo están evaluando.

LEA TAMBIÉN: Entrevista: La educación física como parte de la formación escolar

El comunicado de la Geresa se emitió tras la reunión que un día antes sus autoridades sostuvieron precisamente con el mismo gerente de Educación y el prefecto de Arequipa, Yeremi Torres.

SUSTENTO PARA SUSPENDER EL DESFILE

El sustento para la suspensión de los desfiles es el incremento de los contagios que puede afectar a la comunidad estudiantil, puesto que menos del 50% de la población infantil (05 a 11 años) y los jóvenes han completado su esquema de vacunación con dos y tres dosis contra la COVID, respectivamente.

Pese a ello, Santos Benavente sostuvo que están haciendo una evaluación de la situación que se atraviesa por el incremento de los contagios para tomar decisiones y al ser consultado si el comunicado de Salud fue apresurado, el gerente respondió: “Es responsabilidad de Salud, yo no puedo decir nada. Nosotros vamos a sacar un comunicado basándonos en lo coordinado con Salud y la prefectura”,  desconociendo que se haya acordado la suspensión de los desfiles.

Agregó que las actividades internas como concursos de canto y actuaciones no se dejarán de lado.

Denuncia. El prefecto de Arequipa, Yeremi Torres,  sostuvo que sí fue un acuerdo la suspensión de los desfiles más aún teniendo en cuenta la vigencia del Decreto Supremo 016-2022 que declara el Estado de Emergencia nacional por efectos de la COVID-19  y prorrogado hasta el 31 de julio mediante el DS. 076 -2022 PCM.

Precisó que en el Artículo 5 de dicho Decreto se establece la suspensión de desfiles, fiestas patronales, así como actividades civiles y políticas que concentren gran cantidad de personas. Solo se encuentran exceptuadas las ceremonias castrenses y policiales.

“El gerente dice que está evaluando, podrá continuar haciéndolo, pero tiene que ceñirse a la norma establecida y si no lo hace, haremos las coordinaciones con el Ministerio Público para que actúe de oficio, pues puede caerle una denuncia penal”, enfatizó el prefecto.

SUSPENSIÓN DE LABORES POR CONTAGIO DE COVID-19 EN ESCOLARES

Los otros acuerdos referidos a la comunidad estudiantil están referidos a que si se presenta un contagio en el aula,  se suspenderá las labores presenciales por un lapso de siete días.

En caso de que el 30% de las aulas de una misma institución educativa presente contagios, se suspenderán las laboras en todo el colegio por el mismo  periodo de tiempo.

Además, las brigadas de vacunación deberán atender en un plazo máximo de 48 horas el pedido de vacunación  que hagan las diferentes instituciones educativas de la región.

Santos Benavente propuso que durante las reuniones de los padres de familia, las brigadas de vacunación podrían desplazarse a los colegios para completar su esquema  de inmunización y a través de ellos llegar a sus hijos.

  • De los 175 mil 799 menores de 5 a 11 años,  el 41% ha completado sus dos vacunas según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud.