Gerencia de Salud y EsSalud compiten por médicos en Arequipa
Gerencia de Salud y EsSalud compiten por médicos en Arequipa

La alta demanda de personal de salud en la región ha generado una competencia entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y EsSalud para contratar más médicos, enfermeras, entre otros especialistas, que permita abarcar la atención a personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Hace unos días en una entrevista en Nexo Online, el jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, manifestó que llevan las de perder, debido a que el presupuesto para contratar este personal en EsSalud es mayor, por lo que ofrecen mejores salarios.

“Las mismas instituciones han estado compitiendo por contratar personal, sacamos una convocatoria por 8 mil soles de sueldo y EsSalud por 10 mil soles, y estábamos compitiendo entre instituciones”, indicó el funcionario.

Ante la mejor propuesta del Seguro Social, la mayoría de profesionales de Arequipa optó por presentarse a esas convocatorias, dejando escasos especialistas en el mercado laboral regional para los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa)

“Ha generado que traigamos profesionales de otras regiones para contar con fuerza de trabajo. Hacemos todos los esfuerzo y hay cosas por mejorar y corregir”, aseguró Rospigliosi.

PRESUPUESTO. Desde que comenzó el estado de emergencia por la pandemia provocada por la COVID-19, el Gobierno Regional ha recibido seis desembolsos presupuestarios del Ministerio de Economía y Finanzas mediante diferentes decretos. Además, el GRA destinó parte de su presupuesto en dos partidas para la compra de implementos de protección, pruebas rápidas y moleculares.

Actualmente, cuentan con S/25 millones, de los cuales han gastado alrededor del 40 %, según el jefe de la Oficina de Presupuesto, el porcentaje se encuentra dentro de un estándar óptimo pero que al principio tuviero dificultades para usar los recursos.

“El 70% del presupuesto COVID es para pagar al personal, médicos, enfermeras, equipos de respuesta rápida, hospitalización, entre otros, mientras que el otro 30% es para la compra de equipos de protección, medicamentos entre otros”, dijo.

PROBLEMAS. Rospigliosi alertó que la ejecución del bajo presupuesto se debe a que durante la emergencia sanitaria aún se seguía manteniendo la burocracia dentro del Gobierno.

Esto se vio reflejado en la contratación de personal, donde primero tenían que hacer una convocatoria, respetando las bases, lo que podría demorar hasta un mes para terminar el proceso de selección.

“Debemos manifestar que la pandemia nadie la tenía mapeada en el contexto nacional y mundial. El GRA no tenía programada dentro de su año fisGecal una pandemia para la que debíamos tener planificado con un plan de respuesta para el diagnostico de la COVID-19. Eso nos ha generado inconvenientes de reacción de respuesta rápida, y en el Estado tenemos una serie de trámites burocráticos que se han ido superando”, agregó.

COMANDO. Javier Rospigliosi recordó que el gobernador Elmer Cáceres Llica delegó funciones al Comando Regional COVID-19, que encabeza el general del Ejército Edward Gratelly, pero que como organización no maneja presupuesto del GRA.

“De acuerdo a la resolución, el jefe del Comando tiene la facultad para aprovisionar. Convoca a los integrantes, puede priorizar los requerimientos y atenciones que se liciten, está en toda la facultad conforme a las decisiones del comando priorizar los 25 millones asignados”, manifestó.