Imagen
Imagen

A pesar de que desde el 2016 la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se instaló en Arequipa, las denuncias de este tipo no han cesado. Ante ello la Gerencia Regional de Trabajo atiende 80 extraprocesos para solucionar conflictos sociolaborales, la mayoría provienen de las municipalidades.

El gerente del área, José Luis Carpio Quintana, informó que las quejas son recurrentes de parte de los obreros por falta de seguridad, remuneraciones, uniformes deficientes, entre otros.

“A través de los extraprocesos actuamos como intermediarios con presencia de ambas partes y la finalidad es buscar una salida de mutuo acuerdo”, explicó.

“Hemos atendido la denuncia de trabajadores de la municipalidad de Yarabamba donde hubo el despido de varios trabajadores que estaban laborando en una obra, también vimos las quejas de los obreros del proyecto de instalación del gas natural, entre otros”, acotó.

Desembalse. En el caso de provincias realizaron dos procesos por el incumplimiento de pagos a los obreros que laboraban en la construcción del hospital de Camaná.

Recordó que hace algunos años la mayoría de reclamos venían del Sindicato de Construcción Civil, pero luego de realizar charlas de orientación se han reducido considerablemente.

Carpio Quintana dio a conocer que Sunafil atiende el 70% de las denuncias laborales de acuerdo a sus competencias, es decir que procedan de grandes y medianas empresas, en tanto la gerencia regional solo interviene en microempresas.

Hizo el llamado a los trabajadores para que hagan sus denuncias si notan que en algún momento sus derechos están siendo vulnerados.

“Nosotros estamos para atender sus quejas y dar una solución inmediata”, puntualizó.

DATO

Intervienen

La Sunafil también realiza intervenciones en las empresas que trabajan de manera informal para ayudar a que acaten las normas.

TAGS RELACIONADOS