Manuel Paredes estaba impedido de contratar con el Estado, debido a que su padre Alex Paredes se desempeña como congresista. (Foto: GEC)
Manuel Paredes estaba impedido de contratar con el Estado, debido a que su padre Alex Paredes se desempeña como congresista. (Foto: GEC)

El hijo del congresista arequipeño, Alex Paredes, labora bajo el régimen laboral de Contrato de Administración de Servicios (CAS) en la Gerencia Regional de Trabajo, por lo que que percibe  un sueldo de S/3,064. Se trata de Manuel Alfredo Paredes Aranzamendi, cuya plaza fue  adjudicada el 28 de febrero y por un lapso de tres meses. Sin embargo,  trabajadores de la gerencia indicaron que Paredes Aranzamendi prestó servicios desde enero.

La Contraloría confirmó en un informe que Manuel Alfredo Paredes Aranzamendi laboró como consultor por la Municipalidad Provincial de Arequipa entre el 2021 y 2022, por un monto de S/22,000, pese a que estaba impedido de contratar con el Estado, debido a que su padre Alex Paredes se desempeña como congresista.

El artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado estipula que el cónyuge, conviviente y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad del presidente, los vicepresidentes y los congresistas,  no pueden contratar con entidades del Estado. Sin embargo, no fue observado por los funcionarios ediles.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar contra UTC ¿A qué hora juegan por el torneo Apertura?

Caso

En esta nueva oportunidad, Catherine Rodríguez Torreblanca, gerenta regional de Trabajo, siempre estuvo junto a Manuel Paredes Aranzamendi y  hasta participó junto a él en diferentes reuniones. Es así que el 22 de febrero, la Gerencia de Trabajo efectuó  el proceso de convocatoria CAS N°- 001-2023-GRA-GRTPE para el puesto de Coordinador de procesos transitorios, concurso al que se presentaron al menos 10 profesionales,  pero únicamente 6 pasaron la etapa de revisión curricular. Ahí, dos fueron declarados aptos, eran Noemí Torres Corrales y Manuel Alfredo Paredes Aranzamendi.

El 28 de febrero, fecha en que se adjudicó la plaza,  se declaró como ganador a Paredes Aranzamendi. Lo curioso del proceso de selección, es que el perfil para el puesto pide ser bachiller o  ingeniero Industrial, además de contar con colegiatura habilitada. Asimismo, experiencia de 3 años en el sector público o privado, más 2 años de haber laborado en temas vinculados a la gestión de proyectos similares; con el nivel mínimo de puestos como auxiliar o asistente.

Según Sunedu, Paredes Aranzamendi es bachiller en ingeniería industrial desde el 2021, pero no es titulado. Su otra carrera profesional es ingeniero Biotecnólogo y es colegiado desde febrero del 2021.

LEA TAMBIÉN: Traficantes de La Pampa: si no marchaban contra Boluarte, les quitaban terrenos

Respecto a su experiencia en el sector público, lo que se puede desprender del portal de Contrataciones del Estado es que prestó servicios como consultor entre el 2021 y 2022 para la municipalidad de Arequipa (MPA).

Defiende

La gerenta regional de Trabajo, Catherine Rodríguez, no negó la contratación de Paredes, incluso alegó que éste cuenta con una maestría, pero no está registrada en Sunedu.

Respecto al perfil del concurso, mencionó que se buscó algo similar para el puesto en la PCM. “Se ha lanzado -la convocatoria CAS- y él ha concursado y ha entrado como cualquier persona que cumpla el perfil”, dijo a Correo.

LEA TAMBIÉN:

Cuestiona

Por su parte, el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari Buendía, cuestionó el proceso no porque haya ganado Manuel Paredes, sino porque se exige mínimos requisitos para el puesto. “El Consejo Regional de Arequipa debe iniciar las investigaciones del caso para determinar si la convocatoria ha sido o no dirigida”, alegó.

Desde la Contraloría informaron que  Manuel Paredes no podía ser contratado,  si es que se hubiese concursado para un puesto laboral en el Congreso, lugar donde Alex Paredes ejerce poder político. Sin embargo, solicitaron información del caso a la gerencia de Trabajo para determinar si es que existe o no alguna irregularidad desde el perfil para el puesto hasta la adjudicación.

VIDEO RECOMENDADO