Gerencia del Centro Histórico elaboró altas de estilos arquitectónicos
Gerencia del Centro Histórico elaboró altas de estilos arquitectónicos

En el Centro Histórico de Arequipa hay 2,500 inmuebles de los cuales dos mil tienen valor histórico arquitectónico por los 20 estilos que tienen en su construcción.

Los principales son: renacentista, barroco, neoclásico, neo renacentista, neogótico, art noveo, art deco, neocolonial, neobrutalista, estilo internacional, post moderno y ecléctica.

Este año la Gerencia del Centro Histórico de la comuna provincial recopiló información detallada de los y con ello elaboraron un atlas donde se especifica la ubicación de las construcciones así como detalles de los estilos que tienen.

El arquitecto Julio Aspilcueta Barbachan, coordinador del área de planificación urbana, dijo que las infraestructuras tienen estilos que van desde el siglo XVII a la actualidad. "Es importante el extracto que hicimos porque es la sumatoria de distintos estratos que se han superpuestos en el tiempo y van a permitir valorarlos como patrimonio cultural urbano", explicó.

MENSAJE. El trabajo ha quedado plasmado en un plano donde se han colocado colores de acuerdo al estilo que tienen y se puede notar fácilmente que en algunos casos una misma infraestructura puede tener varios estilos ya que se han ido agregando con el transcurrir de los años.

"Para el 2020 nos gustaría tener un aplicativo para que las personas puedan ingresar con facilidad y conocer con más detalle lo que significa cada uno de los estilos y sus características de acuerdo al año en que fueron construidos", acotó Aspilcueta Barbachan.

Otro detalle que identificaron con el trabajo técnico de campo es que a pesar que la mayoría de los inmuebles tienen dueños estos le están dando mantenimiento ya que sólo un porcentaje por debajo del 5% se encuentran baldías o seriamente deterioradas.