A 150 aumentan los colegios públicos que fueron reportados como afectados con inundaciones, goteras, desprendimientos de techos, muros, daños en instalaciones eléctricas y más en la región Arequipa, a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
La gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, manifestó que la mayoría de colegios dañados corresponden a la UGEL SUR (51), le sigue la UGEL Norte (28), La Unión (824), La Joya (17), Castilla (14), Condesuyos (5), Camaná (4) y en Caravelí e Islay es uno por UGEL.
MANTENIMIENTO
De los 150 colegios afectados; 40 son leves, 94 son moderados, 12 son graves y 4 muy graves. Sin embargo, la gerenta de Educación, precisó que el área de Mantenimiento del Gobierno Regional de Educación intervendrá solo en los colegios con impactos leves y moderados, porque las instituciones con daños graves requieren una mayor intervención con elaboración de expedientes.
Los otros colegios atenderán sus necesidades solamente con el presupuesto transferido por el Ministerio de Educación, a través del Programa de Mantenimiento, sin embargo, para los colegios públicos de Arequipa solo destinó un aproximado de 7 millones 500 mil soles.
En opinión de Jarita, el monto es insuficiente, porque a cada uno le corresponde entre 2 mil a 6 mil soles, según el tamaño del plantel, pero las necesidades son similares.
Respecto al retraso el inicio del año escolar, la Gerencia de Educación continúa en evaluación, en función a las condiciones del clima. Cecilia Jarita, manifestó que dependerá del avance en el mantenimiento de colegios, pero el retraso es evidente por las lluvias.
Asimismo, dependerá de las condiciones de las carreteras, porque es probable que los profesores tengan dificultades para trasladarse a las zonas rurales en las provincias de Castilla, La Unión, Condesuyos.
VIDEO RECOMENDADO:
