Gerenta de Educación Cecilia Jarita aún no devuelve el pago irregular que se le hizo| Foto: Leonardo Cuito
Gerenta de Educación Cecilia Jarita aún no devuelve el pago irregular que se le hizo| Foto: Leonardo Cuito

La gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, recibió pagos de haberes que no le correspondian entre el 2020 y 2021, monto que debió devolver a mediados del año pasado, pero que hasta ahora adeuda.

La Contraloría detectó la deuda impaga de Jarita Padilla con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte, además, esta institución tampoco realizó los derechos reservados para que el dinero retorne a su origen, es decir, existe doble responsabilidad en la Falta

CECILIA JARITA SOLICITÓ EL FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA

De acuerdo al Informe de la Acción de Oficio Posterior N° 007-2023-OCI/0710-AOP, Cecilia Jarita recibió pagos que no le correspondieron en 13 depósitos a su cuenta bancaria, que estaban entre S/2,300 y S/2,400. La suma de dinero ascendió a S/29 mil 822, de los cuales S/16 mil 121 fueron descontados para el Sistema Nacional de Pensiones, Subacafe, Derrama Magisterial y Sutep, por lo cual la autoridad recibió de manera efectiva S/13 mil 700 .

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 90 mil fonavistas esperan devolución, tras pronunciamiento del TC

Según el órgano de control, la funcionaria sabía sobre el pago que no le correspondía. De acuerdo al Sistema de Gestión Documentaria del Gobierno Regional de Arequipa, el 5 de agosto del 2022, la funcionaria solicitó fraccionar la deuda.

Además, le correspondía a la UGEL Arequipa Norte realizar el trámite respectivo para cobrar, pero no lo hizo.

Según el informe N° 0026-GRA/GRE/UGEL.AN/D.AGA, de 28 de febrero de 2023, la autoridad regional registra un pago pendiente por Compensación de Servicios (CTS), lo que podría ser retenido a cuenta de lo que se le abonó indebidamente.

CECILIA JARITA DEBE AÚN 29 MIL SOLES

Se desprende del informe, que Cecilia Jarita hasta el 27 de febrero efectuó pagos por S/500, teniendo como deuda total S/29,322. La Resolución de Secretaría General N.° 121-2018-MINEDU, establece que en caso se registre un pago indebido el beneficiario debe devolver lo abonado en un plazo de 3 días hábiles o se le debe descontar el 60% de sus haberes.