Christian Nova sigue dando que hablar en la gerencia de Salud. (Foto: GEC Archivo)
Christian Nova sigue dando que hablar en la gerencia de Salud. (Foto: GEC Archivo)

La Dirección del hospital Honorio Delgado, que se había negado a recibir al personal que ganó plazas en el concurso de reasignación, tendrá que acatar la disposición dada por el gerente Regional de Salud, Christian Nova, a pesar de que su disposición ha sido observada por la Contraloría por presuntas irregularidades.

TE PUEDE INTERESAR: Reasignados retienen a directora del hospital Honorio Delgado en Arequipa

Los trabajadores desplazados de la periferia se presentaron ayer en el hospital para que la directora encargada, Alida Huamán, los reciba y disponga su ubicación en las áreas que les corresponde, según lo dispuesto por el gerente, quien hizo la reconversión de las plazas del hospital.

CITA

Huamán los convocó a una reunión en el auditorio para explicarles que no se oponía a su ingreso, pero que había irregularidades en el proceso que debían resolverse, incluso les dijo que presentaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la nulidad del acto resolutivo de Christian Nova por inconsistencias.

Esto hizo que los manifestantes retuvieran a la directora contra su voluntad, exigiéndole que los acepte por derecho ganado en el concurso y que las observaciones sean atendidas después, vía administrativa.

Al auditorio se presentó también el gerente de Salud, quien dijo tajantemente que debía cumplirse su orden y que no se iba a anular nada. Es más, aseguró que hablaba en nombre de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez.

Alertados por el presunto secuestro de la directora, acudieron efectivos de la comisaría de Palacio Viejo y la Fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, quien tras conversar con Alida Huamán, informó que acatará, desde hoy, lo dispuesto por el gerente, pues su resolución está vigente. “Tiene que cumplirla independientemente de las acciones legales que puede realizar”, dijo la fiscal.

OBSERVACIÓN

Precisamente, la Contraloría emitió ayer el informe de orientación N° 028-2022-OCI/0663-SOO en el que observa la Resolución Gerencial Regional de Salud N° 1292 -2022-GRA/GRS/GR-OE-RRHH, emitida por Christian Nova autorizando los actos resolutivos de la reconversión de plazas y el desplazamiento del personal reasignado al hospital general.

Para poder hacerlo, el gerente tomó como sustento la Resolución Ejecutiva Regional N° 199-2015-GRA/PR, del 10 de febrero del 2015, que delega facultades al Gerente Regional de Salud (Geresa) en emitir actos administrativos correspondientes a desplazamiento de personal de las Unidades Ejecutoras dependientes de la Geresa.

Sin embargo, Contraloría precisa que la irregularidad es que en esa misma resolución se establece que solo puede hacerlo para las designaciones y encargos, mas no para la rotación, reasignación, destaque, permuta, comisión de servicio y transferencia.

Esa misma observación también hizo asesoría legal del hospital a la Gerencia General del Gore para pedir la anulación de lo dispuesto por Nova Palomino, quien ya adelantó que todo seguirá conforme lo ha dispuesto.