Gerente del GRA llamó “detalles” a obras inconclusas 
Gerente del GRA llamó “detalles” a obras inconclusas 

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma Figueroa, calificó ayer a los médicos del hospital Honorio Delgado de quejosos durante una actividad en el Cono Norte. El reclamo de los galenos, desde hace unos días, fue la conclusión de las obras en los cinco pisos del hospital regional.

“Una puerta, una ventana no es determinante para que deje de funcionar”, dijo el funcionario de confianza de Elmer Cáceres Llica, quien se mantiene mudo sobre el problema que hay en el Hospital COVID-19.

LA REAL SITUACIÓN

Pero, la realidad es otra, y no se trataría solo de los detalles que menciona Palma.

En setiembre, cuando los contagios del nuevo coronavirus se redujeron a menos de 400 por día, al igual que el ingreso de pacientes al hospital que fue aproximadamente 15 cada 24 horas, el GRA procedió a intervenir el lado derecho del segundo piso como lo hacía con otros ambientes.

Al respecto, Olenka Zavala, jefa de Medicina Interna, refirió que el arreglo de las conexiones eléctricas, mobiliario, servicios higiénicos y otros pequeños detalles, como refiere Gregorio Palma, debió terminar en octubre.

Ha pasado más de un mes y medio del plazo fijado para entregar los arreglos , pero, está sin concluir.

“A las pacientes tuvimos que trasladarlas al área de Varones y es una incomodidad, porque hombres y mujeres comparten los mismos ambientes y servicios, eso no puede ser. No sabemos cuándo van a terminar los trabajos”, dijo.

Lo mismo ocurre en el quinto piso, los ambientes de hospitalización para pacientes afectados con tuberculosis también fueron intervenidos. Correo ingresó ayer a esa área, donde todo pareciera que está listo para ser usado, como en Medicina, pero los detalles, una vez más, son el problema persistente.

El área no tiene baños, no hay inodoros y los lavamanos están desmontados. Los pacientes con TBC, que deberían estar aislados en esta área, comparten los mismos ambientes que los internos de Neurocirugía, alojados en las habitaciones que están en el pasillo que conduce a la Unidad de Quemados.

ABANDONO  DE AMBIENTES

Durante los primeros meses de la pandemia se iniciaron los trabajos en las salas de cirugía del tercer y cuarto piso, pero su conclusión no será inmediata pese a que Gregorio Palma ha dicho que todo debe estar listo a fines de diciembre.

En medio de la sala de Dilatación de Obstetricia, en el tercer piso, hay escombros y la sala de partos está completamente vacía. Nadie trabaja en estos ambientes.

La tarde del miércoles, en la sala de Dilatación hubo una fuga de agua que discurrió hasta un almacén del segundo piso, donde los médicos tenían guardados sus trajes de bioseguridad. Aunque las cajas se mojaron, el personal logró poner a buen recaudo los equipos. .

Los pocos obreros que trabajan en el mantenimiento del área de Recién Nacidos indicaron a Correo que la contratista que se encargaba de los ambientes se retiró hace una semana.

“Nos han dicho que quizás nosotros entremos a la obra, pero aún no sabemos, eso depende del GRA”, dijo asustado el trabajador.

De las seis salas que tiene el Honorio Delgado solo una funciona con restricciones para las operaciones de parturientas con complicaciones y otras patologías.

Javier Villegas, médico asistente, refirió que la intervención era completa, pero pisos, lavatorios, mayólicas, algunas puertas, esquineros e incluso ambientes completos como la sala de operación ambulatoria no han sido intervenidos, siguen con el mismo material con el que se levantó el hospital y aun así el gerente del GRA asegura que están realizando trabajos nunca antes hechos en el hospital.

Los médicos advierten que se han utilizado recursos logísticos del propio hospital para armar algunas estructuras, como el lavatorio que usan para asearse antes de ingresar a la sala de operaciones. Uno de los manubrios con el que se abre la llave de agua lleva el rótulo de “inventario 1980”, y la cañería también es antigua. El resto de la estructura es nueva.

“Se supone que todo debería ser renovado, nuevo, pero eso no ha ocurrido”, dijo el doctor Villegas.

Las salas de operaciones no tienen puertas y hasta la del nuevo baño de hombres del personal médico está desprendida.

Estos son algunos de los “detalles”, como mencionó el gerente general de la Región, que impiden el normal funcionamiento del hospital.