Por falta de información del Instituto Nacional de Salud. En Arequipa se desconoce los puntos donde se  detectaron los contagios. (Foto: Correo)
Por falta de información del Instituto Nacional de Salud. En Arequipa se desconoce los puntos donde se detectaron los contagios. (Foto: Correo)

La semana pasada, el ministro de Salud Hernando Cevallos  informó que en el Perú se habían identificado 67 casos de la variante Mu de la COVID-19 de los cuales tres fueron en Arequipa; sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no ha hecho la búsqueda activa de los contagios a través de los cercos epidemiológicos porque no fueron notificados.

Christian Nova Palomino, titular de la Geresa, cuestionó que la falta de comunicación oportuna desde el Instituto Nocional de Salud (INS) ha evitado que puedan realizar alguna intervención epidemiológica porque hasta el momento se desconoce dónde se han detectado los casos positivos de la variante que ha sido la principal causante de la segunda Ola de contagios en  el país vecino de Colombia.

LEA TAMBIÉN: Ciudadanos pueden actualizar vía online datos antes del cierre del padrón electoral

“Lo que pedimos es mayor seriedad desde el INS porque estamos cayendo en el desorden. nosotros nos hemos enterado por los medios de estos tres casos pero hasta el momento  (mediodía de ayer) no hemos sido notificados de nada. entonces no podemos hacer ningún tipo de intervención”, dijo el gerente de Salud tras precisar que la unida medida efectiva para enfrentar al nuevo coronavirus y cualquiera de sus variantes es cumplir con las medidas de bioseguridad como el lavado continuo de manos, así cómo el uso de alcohol y doble mascarilla.

Cumplir con la protección y vacunarnos son las armas que tenemos para enfrentar  al COVID”, dijo Nova Palomino tras señalar que pedirá al INS la información de los contagios.

La variante de la COVID-19 que  está creciendo en el país es la Delta considerada de preocupación, es decir que hay evidencia de mayor transmisibilidad de la enfermedad y desarrollo de cuadros graves de la misma, es la Delta, según el último reporte del INS, son 244 los casos detectados desde Junio y de los cuales 15 han sido confirmados de las enviadas desde Arequipa.