Imagen
Imagen

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López Sevillano, participará hoy de la sesión solemne por el 64 aniversario de dicho gremio que agrupa a varios sindicatos. Correo dialogó con él:

¿Qué siente cuando dicen que usted fue un cargador del expresidente regional, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides?

Bueno, siempre han habido ataques hacía mi persona. Uno, porque soy el dirigente más visible de Arequipa y creo que muchos pensarán que con eso me crearán una mala imagen. Yo, en el Gobierno Regional de Arequipa no he trabajado, tampoco un solo familiar mío. Me acusan hasta de  ser invasor, pero yo no he invadido en ninguna parte.

Entonces, ¿solo defiende a los trabajadores?

Sí, la FDTA es un gremio que defiende a los trabajadores y exige los derechos adquiridos. Si he tenido acercamiento con el doctor Guillén, fue porque es una persona que reconoce los derechos laborales y los respeta.

¿Cuántos años está al frente de la FDTA?

Tres periodos; cada uno de 3 años.

Osea 9 años

Sí.

¿Los estatutos no niegan la reelección?

Bueno, los estatutos no prohíben ello y es decisión de los sindicatos ratificarme la confianza.

¿Cuándo son las nuevas elecciones?

En agosto.

¿ Volverá a buscar la reelección?

Bueno, no lo he pensado todavía.

¿Qué logró en su gestión?

Cuando yo ingresé aquí, como secretario general a la FDTA, solo encontré 2 sindicatos: el de Construcción Civil y el Sutep, ahora hay 73 bases organizadas.

Algunos dicen que los dirigentes les gusta permanecer en el cargo por los ingresos que hay.

Aquí tenemos un ingreso mensual entre S/.450 y S/.500 mensuales, los cuales se van en pagar los servicios de agua y luz, gastos en logÍstica y otros. Como verán no alquilamos nuestro local (calle Santa Catalina) para fiestas, ni a las instituciones, por lo tanto los ingresos son bajos.

¿Y de dónde sale su sueldo?

Mis estipendios los cubre la Federación Nacional de Construcción Civil.

Hoy la FDTA cumple 64 años, ¿cree que está fortalecida?

Sí, tiene más bases organizadas y seguiremos trabajando por el fortalecimiento con la adhesión y creación de más sindicatos, solo que ahora es muy difícil crearlos porque hay riesgo de que el trabajador sea despedido. Otro de los retos es seguir luchando por nuestra plataforma de lucha y el incremento del sueldo mínimo.

TAGS RELACIONADOS