Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. (Foto: Archivo El Comercio).
Alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. (Foto: Archivo El Comercio).

Para algunas autoridades, como el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa(MPA) Omar Candia Aguilar, la aparición de la pandemia del coronavirus fue la principal razón por la que este año no se ejecuten los 33 proyectos ideados con una inversión de aproximadamente 100 millones de soles.

Los proyectos más grandes como el intercambio vial Kennedy, la avenida Metropolitana, entre otros, se reprogramaron para el siguiente año.

Aunque el burgomaestre manifestó que la licitación para la ejecución del intercambio debe darse antes de terminar el 2020, el gerente de Desarrollo Urbano, César Berrios, aseveró que el proceso se dará en enero.

La Municipalidad de Arequipa ejecuta 13 obras de los 33 proyectados

El funcionario precisó que, de los 33 proyectos, solo 13 obras se ejecutan con una inversión de 42 millones de soles, entre ellas la construcción del muro de contención de la avenida  Los Incas en el Cercado, la edificación de aulas en el colegio Casimiro Cuadros, adoquinado en Umacollo, la piscina de Miguel Grau en Paucarpata, el pavimentado en Sabandía, el canal de regadío en Santa Rita de Siguas, entre otras.

Es decir, 20 proyectos quedan postergados para el siguiente año.

No obstante, el burgomaestre Candia manifestó que son cerca de 20 los que se ejecutan. Estimó que los 69 millones de soles que recibió del Gobierno central para obras, gastará el 50% hasta fin de año.

César Berrios argumentó que la pandemia no les permitió trabajar este año. Adicional a ello, reconoció que estuvieron preocupados y centrados en terminar la obra de San Juan de Dios, aunque los  trabajos de esta zona también los absorbió el 2019, en el primer año de gestión de Candia.

Sin presupuesto para el 2021

Parece que la gestión de Omar Candia tampoco tendrá un buen año durante el 2021, debido a la falta de recursos económicos.

La autoridad manifestó que habrá recorte de presupuesto, por lo que,  junto a otros  burgomaestres provinciales, solicitaron una reunión con el presidente de la República  Francisco  Sagasti, pero no tuvieron respuesta.

La municipalidad de Arequipa empezará el 2021 con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 106 millones de soles, monto que es inferior en 60 millones en relación al 2019 y solo 4 millones para ejecución de obras.

El ingreso por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones,  alcanza a S/2 millones 92 mil 270, mientras que el fondo de compensación municipal llega S/18 millones 233 mil 750.

A esto se suma la cancelación de la transferencia de recursos del 50% de las utilidades de la Caja Arequipa, debido a la recapitalización de sus ganancias.

Los principales reclamos son ahora de los comerciantes de la calle San Juan  de Dios, quienes se opusieron en el ingreso de los vehículos de transporte público, peor aún, prohibir el paso de vehículos particulares.

Para ellos, es una decisión incoherente pues dicha calle jamás fue usada por vehículos de transporte público.

Se realizaron varias protestas y esperan que para el próximo año la comuna provincial pueda llegar a un consenso para no perjudicarlos económicamente.

Además, la temporada de lluvias comenzó a sentirse en la ciudad y en diversas partes del Cercado se vio varios aniegos e inundaciones, sin contar con el deterioro de las calles y avenidas.

Falta capacidad de ejecución de los funcionarios

El sociólogo Alipio Montes coincidió en que la pandemia del coronavirus fue una limitante para la ejecución de proyectos, pero en su opinión, la capacidad de ejecución de los funcionarios es baja y limitante.

“El problema es que cada 4 años, hay un reinicio de gestión, cuando debería existir una profesionalización de los funcionarios, que sean expertos y que permanezcan en sus funciones con incentivos y sanciones”, dijo.

De esta forma, el cambio de autoridades no generaría pérdidas de uno o dos años, porque los proyectos continuarían su proceso. Tampoco permitiría el ingreso de funcionarios o amigos de autoridades sin experiencia al aparato estatal.

La pandemia permitió avanzar en la digitalización

Debido a las dificultades que originó la pandemia, Candia Aguilar considera que el 2021 significó un año perdido para algunos aspectos, pero fue motivo de avance en otros aspectos como la digitalización de todas las instituciones públicas.

A la fecha, los ciudadanos pueden realizar trámites desde un celular, una tablet o una comportada, de forma virtual, lo que permitió cortar brechas en el acceso a las tecnologías de la información.

Omar Candia en riesgo de ser retirado de la alcaldía de Arequipa

El alcalde provincial termina el año, no solo con las promesas de obras, sino también con la posibilidad de ser retirado del cargo.

Y es que la Sala de Extinción de Dominio de Arequipa puede tener lista a inicios del 2021 la sentencia del caso  de las cámaras de seguridad que se adquirió en la comuna de Alto Selva Alegre cuando  Candia era burgomaestre del distrito y que, se presume, se hizo cometiendo ilícitos.

Todo comenzó cuando en el 2018, un informe de Contraloría encontró irregularidades en el proceso de adquisición de 40 cámaras de seguridad.

El Juzgado Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa lo sentenció en el 2019 a 6 años de cárcel por colusión agravada.

Ante la apelación del alcalde, la sala asumió el caso y programó para el 29 y 30 de este mes la continuación de las audiencias. De ser así, la sentencia podría estar lista los primeros días de enero.

De confirmarse el fallo, Omar Candia Aguilar sería recluido en el penal de Socabaya y, en consecuencia, vacado del cargo. En caso contrario, quedaría liberado nuevamente del proceso.

En esta ocasión, el Ministerio Público ha pedido 9 y no 6 años de cárcel para la autoridad.

Ante la posible salida de Candia, tendría que asumir inmediatamente el primer regidor que en este caso es Ángel Linares, exalcalde de Characato.

CIFRAS

2 millones de soles transfirió el Gobierno para la contratación de 200 inspectores.

51 millones de soles es el costo estimado del intercambio vial Kennedy.