Según Contraloría tendría responsabilidad administrativa junto a seis funcionarios por la entrega del bono Cafae. (Foto: Correo)
Según Contraloría tendría responsabilidad administrativa junto a seis funcionarios por la entrega del bono Cafae. (Foto: Correo)

Una nueva acusación suma la exgobernadora Yamila Osorio Delgado contra su gestión al frente al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En esta oportunidad, la Contraloría General de la República encontró que Osorio Delgado, junto a seis de sus funcionarios de confianza habrían generado un perjuicio económico de un millón y medio de soles en la entrega irregular del Cafae a trabajadores del GRA.

Así lo detalla el informe 014-2021-2-5334 sobre el otorgamiento del incentivo único a través del Cafae, que incluyó incremento económico a favor del personal de la sede central del GRA en contra versión de la normativa aplicable. La Contraloría recomienda iniciar sanciones administrativas contra todos los implicados en este caso.

En el informe la Contraloría señala que Osorio Delgado firmó la Resolución Ejecutiva Regional N° 223-2018-GRA/GR el 30 de abril del 2018 por la que se aprobó la actualización de escala transitoria mensualizada de la Unidad Ejecutora y dentro de esta se incluía el incremento S/100 en el Cafae del personal.

LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori se despidió de sus seguidores con mitin

Al final, este hecho generó el perjuicio económico de un millón y medio de soles. El problema se pudo prevenir con la asesoría de las áreas de Gerencia General, Asesoría Jurídica, Oficina de Administración Regional, Presupuesto y Tributación, Recursos Humanos y Presupuesto y Tributación, pero ninguno de ellos emitió ningún tipo de recomendación, según detalla el documento de Contraloría.

Desde el Gobierno Regional anunciaron que evaluarán el documento de la Contraloría para iniciar las acciones administrativas correspondientes y sancionar a los responsables del pago irregular de este beneficio a los trabajadores.