Policía Anticorrupción de Lima realizó un operativo y detuvo a la autoridad acusada de cobrar dinero para favorecer y aprobar resoluciones en diferentes proyectos. Organización fue denominada “Los hijos del cóndor”. (FOTO: Difusión)
Policía Anticorrupción de Lima realizó un operativo y detuvo a la autoridad acusada de cobrar dinero para favorecer y aprobar resoluciones en diferentes proyectos. Organización fue denominada “Los hijos del cóndor”. (FOTO: Difusión)

En horas de la madrugada, los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) en coordinación con la Fiscalía, detuvieron al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, al igual que a los consejeros regionales Jeymi Flores Quicaña, Miguel Guzmán, Ysrael Zúñiga, Beto Bernal, así como a los funcionarios, el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, el gerente general del GRA, Gregorio Palma, Alexander Martínez y al presidente de la asociación agroindustrial Pampas Bayas, Mario Jacobo, todos por estar inmersos en los delitos de colusión, peculado, cohecho activo, entre otros.

Detención Gobernado de Arequipa

Fuente: Correo Arequipa

La Policía ha denominado a la organización “Los hijos del cóndor” en la que se investiga presuntos favorecimientos a organizaciones sociales y de vivienda por parte del gobernador, los consejeros y sus funcionarios de confianza, que habrían dado la administración de obras, beneficios económicos hasta terrenos del Estado.

Uno de los detenidos fue el consejero Ysrael Zúñiga, exfutbolista nacional.
Uno de los detenidos fue el consejero Ysrael Zúñiga, exfutbolista nacional.

La orden de detención preliminar de 10 días estuvo aprobada por el juez José Málaga del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, el megaoperativo contó con la participación de 120 policías y 43 fiscales, la mayoría de los detenidos fueron capturados en sus viviendas, al igual que también decomisaron sus celulares, laptops, entre otros. Los agentes estuvieron también en el Consejo Regional de Arequipa para llevarse diversa documentación que ayudará a esclarecer los hechos.

“Quiero ver a mi abogado, no voy a firmar nada”, fueron las palabras de la autoridad regional tras ser detenido al no querer poner su rúbrica en el acta de detención preliminar.

INVESTIGACIÓN DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

Las investigaciones iniciaron en el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, que en octubre de 2019 iniciaron las indagaciones sobre presuntos favorecimientos de terrenos por parte del gerente de Autodema, Marcelo Córdova a quien le decían “El loco tito”, a algunos consejeros regionales a cambio de apoyarlo en procesos de interpelación.

Beto Bernal uno de los consejeros más allegados del gobernador Elmer Cáceres.
Beto Bernal uno de los consejeros más allegados del gobernador Elmer Cáceres.

Dicho ofrecimientos habría sido a los consejeros Jeymi Flores, Beto Bernal, Santiago Neyra , Richard Cervandez, Miguel Guzmán, entre otros, quienes a cambio de su voto a favor, les ofrecía parcelas en el sector de Pampas Bayas.

Todo esto tenía conocimiento el gobernador Elmer Cáceres Llica quien habría concertado económicamente con los dirigentes de la asociación de vivienda. El día de la decisión del futuro de estos terrenos, los consejeros votaron en contra de la interpelación para que el gerente de Autodema no sea retirado del cargo.

Ese mismo mes, un testigo protegido, dio detalles sobre este tipo de ofrecimientos de terrenos que había dentro del Consejo regional en donde se involucra al representante de Pampas Bayas, Mario Jacobo como el intermediario entre los consejeros y el gobernador para concertar en el ilícito. Una de las pruebas que tiene la Policía y la Fiscalía, es que seis delegados regionales, votaron en contra de la interpelación contra el gerente de Autodema.

EXISTENCIA DE AUDIOS

Parte de las pruebas que tiene la Fiscalía y la Dircocor, son diferentes audios y conversaciones por parte del gobernador con sus funcionarios y los consejeros. En una reunión se menciona a dos personas más “Leo Cáceres” y “Bren”, sus asesores de confianza quienes también tenían conocimiento de todo lo que ocurría.

Cuando perteneces al grupo aliado del gobernador, ten dan ciertos beneficios, entre ellos colocar gente y viajes al interior del país y extranjero para temas laborales”, es uno de las conversaciones que tuvo uno de estos asesores con el consejero Richard Cervantes.

Para todos estos tratados, los consejeros y los asesores siempre se reunían en restaurantes para conversar la colocación de puestos, la designación de funcionarios, entre otros, lo cual también consta en la carpeta fiscal de la investigación.

Existen otras investigaciones también desde la Asociación de los Productores Sol Radiantes de Majes y la entrega de obras a los consejeros regionales.

Todos los detenidos se encuentran en la sede de la Policía Anticorrupción y se supo que dicha medida preliminar se extendió por 15 días.

Sede de la Policía Anticorrupción. (FOTO: Zintia Fernández)
Sede de la Policía Anticorrupción. (FOTO: Zintia Fernández)

PERSONAS QUE SON INVESTIGADAS

1. Gobernador Regional Elmer CACERES LLICA

2. Consejero Ronal Veto BERNAL HUARCA

3. Consejero Tomas Wuile AYÑAYANQUE ROSAS

4. Consejero Santiago NEYRA ALMENARA

5. Consejero Jeymi Natividad FLORES QUICAÑA

6. Consejero Richard Ceferino CERVANTES GARATE

7. Consejero Miguel Sebastián GUZMAN HINOJOSA

8. Consejero Herlyn Ysrael ZUÑIGA YAÑEZ

9. Gerente Ejecutivo de COPASA y ex Gerente de AUTODEMA Marcelo Alberto CORDOVA MONROY

10. Gerente Ejecutivo de AUTODEMA Napoleón Segundo OCSA FLORES

11. Gerente General del GRA Gregorio Urbano PALMA FIGUEROA

12. Ordenamiento Territorial Javier Eduardo ROSPIGLIOSI VEGA

13. Gerente General de SEDAPAR y ex funcionario de AUTODEMA Majes Richard Edgard CALVO RAMOS

14. Ordenamiento Territorial Rolando Ermo LOPEZ CHIRE

15. Asesor (Consultor) Edwin Wilson ESQUIVEL ALCAMORA

16. Jefe de Asesoría Legal del GRA Augusto PALACO TORO

17. Wilfredo Leodan LLAIQUI CACERES Representante del Gobernador ante la comisión Anticorrupción.

18. Presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Asia Mario JACOBO JACOBO

19. Alberto GOMEZ OVIEDO Resguardo Policial del Gobernador

20. Alexander Román MARTINEZ ROJAS Resguardo Policial del Gobernador