El gobernador de Arequipa convocó a los representantes de instituciones en la región. (Foto: Difusión)
El gobernador de Arequipa convocó a los representantes de instituciones en la región. (Foto: Difusión)

El gobernador de la región de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, dio ultimátum ayer a la concesionaria Angostura-Siguas (Cobra) a reiniciar los trabajos en el proyecto integral Majes Siguas, caso contrario el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) resolverá el contrato de concesión así tengan que llegar a un tribunal de arbitraje internacional.

“No podemos seguir permitiendo que se siga dilatando por más tiempo la ejecución del proyecto integral especial Majes Siguas, si tenemos que convocar a una licitación lo haremos de forma inmediata, esa es la posición del Gobierno Regional de Arequipa y de todas las instituciones”, afirmó.

MIRA ESTO: Autoridades de Arequipa advierten que protestas retrasarán la reactivación económica

Sánchez informó que la empresa Cobra remitió el viernes 23 de junio al GRA una carta donde se activa la cancelación de la firma por la causal de caducidad. Señaló que la concesionaria se ampara en el aspecto legal para estancar el proyecto, pese a que se instaló una mesa de diálogo impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa donde se concretaron seis reuniones.

Con la carta desairó a la Cámara de Comercio y al Gobierno Regional. Agotaremos todos los medios para llegar a un arreglo amigable con la concesionaria”, apuntó.

No obstante, el gobernador de Arequipa informó que la denominación del proyecto Majes Siguas II pasará a ser proyecto integral especial Majes Siguas y con el soporte del Consejo Regional de Arequipa retomarán la conformación de un gabinete especial que será el directorio que deba conducir los destinos del proyecto y Autodema ingresará en reestructuración.

El costo del proyecto, que de 425 millones de dólares, pasó el 2015 a 550 millones de dólares y en el 2023 alcanza a 655 millones de dólares. No obstante, la concesionaria reclama que el concedente le abone 205 millones de dólares por obras ejecutadas a mayo del 2023.

MIRA ESTO: Fumarolas del volcán Ubinas llegan a la comunidad campesina de Arequipa Salinas Huito

“La pregunta es, ¿dónde se han ejecutado las obras? La represa Angostura debería tener un avance de 70 % y no comenzó, el túnel trasandino de 18 kilómetros debería tener un avance de 70 % y no tiene ni 800 metros. Si la concesionaria ha invertido 205 millones de dólares, sumado a los 162 millones de dólares que el Estado ya le entregó, hace un total de 367 millones de dólares. Podemos dar cuenta que se han ejecutado los campamentos y algunas vías de acceso”, dijo el gobernador.

Anunció que el GRA tomará los servicios de una empresa consultora auditora internacional para que haga la valorización del avance físico y financiero y se determine el estado real del proyecto.

“Tenemos que dar cuenta que existe un avance financiero de 57 % y un avance físico de 27 %, es el registro del Gobierno Regional. El estado entregó 162 millones de dólares, que representa casi el 58 % de 282 millones que el concedente debe entregar como cofinanciamiento”, señaló.

Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, informó que instaló la mesa de diálogo con el concedente y la concesionaria.La intención sana fue tratar de conciliar las diferencias y controversias. Ambas partes se sentaron a conversar y dialogar, lamentablemente la reunión de la semana anterior se postergó porque se presentó la carta de caducidad, activando el proceso. Se inicia el cierre de la operación por parte del concesionario en 40 días hábiles”, dijo.


VIDEO RECOMENDADO:

Bloque HTML de muestra