Gobernador de Arequipa debe impulsar proyectos de impacto económico
Gobernador de Arequipa debe impulsar proyectos de impacto económico

El 2019 no fue un año favorable para Arequipa debido a las diversas protestas que conllevaron a la disminución del movimiento económico, así el año cerró con apenas el 2,1% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), por debajo del porcentaje nacional que fue de 2,3%.

Estas cifras son negativas teniendo en cuenta que en los últimos ocho años el crecimiento fue a niveles superiores al país. En el 2018 la expectativa era llegar al 3,8% , pero el objetivo no se cumplió.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodriguez Gutiérrez, es optimista y espera que el 2020 sea un mejor año con el inició de los proyectos relegados como Majes Siguas II y Tía María, reactivando la economía local.

Remarcó que las iniciativas mineras generan la creación de puestos de trabajo y reducción de la pobreza. “El 2016 cuando se dio la ampliación del proyecto Cerro Verde se tuvo un crecimiento en el PBI del 27% y se redujo la pobreza en 10%. Nosotros apoyamos los proyectos mineros porque Arequipa y el sur del país es una zona minera”, indicó.

También esperan que el gobierno central junto a la empresa privada y autoridades locales puedan entablar comunicación con las comunidades y cualquier tema que aún no se haya areglado se pueda resolver y de esa manera sacar adelante el proyecto minero del valle de Tambo.

LIDERAZGO. La representante de la CCIA le recordó al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, que representa a toda la región y debe ver por el bien común. “Debería ser el nexo de comunicación, el puente de diálogo para lograr que salgan adelante los proyectos que Arequipa necesita”, remarcó.

La expectativa es positiva para el 2020 y se proyecta que si el país tiene un crecimiento de 3% a 3,5%, nuestra región pueda alcanzar un porcentaje similar

En ese sentido, Rodriguez Gutierrez remarcó que si sólo se inicia el proyecto minero Tía María, la región Arequipa puede alcanzar hasta el 27%, un fenómeno similar al 2016 cuando se tuvo la ampliación del campamento minero Cerro Verde.